Según la página web https://www.globalpetrolprices.com/about,/ especializada en publicar datos mensuales sobre precios de la energía en todo el mundo, incluyendo los valores del sector de combustibles para motores, electricidad y gas natural, los precios de la gasolina en Colombia y Venezuela son los más bajos de la región.
En los datos publicados por la página, a diciembre de 2022 el precio del galón de gasolina para Colombia es de 2.03 dólares americanos, precio que, a tasa de cambio del primero de diciembre con el valor del dólar a $4.828, significa un valor de $9.800 pesos colombianos.
El precio de la gasolina en Venezuela es de 0.61 dólares, lo que significa un valor en pesos colombianos de 2.945. El precio en el vecino país es, inclusive, el más barato del mundo, esto se debe a que Venezuela es un país productor y exportador de petróleo lo que contribuye a mantener precios más bajos que el resto de países de Latinoamérica.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar propone que el precio de la gasolina aumente hasta los $18.000
En el otro extremo, los países donde más se paga por el galón de gasolina son Uruguay y Chile con precios de 7.3 y 6.1 dólares, respectivamente.
Bajo el umbral de los 6 dólares se encuentran República Dominicana y Costa Rica con 5.3USD, Perú con 5.2 USD; Nicaragua 5.07 USD; Cuba 4.7 USD; México 4.6 USD; Honduras 4.4 USD; El Salvador y Paraguay 4.3 USD; Guatemala 4.0 USD; Haití 3.9 USD; Panamá y Argentina 3.7 USD y Brasil con 3.5 USD.
Aparte de Colombia y Venezuela, los países con precios que no superan la barrera de los 3 dólares son Ecuador con 2.4 USD y Bolivia 2.048 USD.
Le puede interesar: Gustavo Petro termina 2022 con una aprobación del 48 % en su gestión como presidente
En cuanto al valor del ACPM, combustible utilizado en sectores como la industria de los productores de alimentos, transporte de pasajeros o de carga, Venezuela, Colombia y Ecuador mantienen los precios más bajos entre los países de América Latina.
El precio más bajo, de nuevo lo reporta Venezuela con un valor de 0.61 USD, mientras que Colombia y Ecuador no superan los 2 dólares.
Aún con los aumentos propuestos por el Gobierno nacional, el precio de los combustibles en el país es el segundo más bajo de la región.
Alza de los combustibles en 2022
Al principio de la administración de Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo confirmó los aumentos en el precio de la gasolina a partir de octubre. El alza se daría de manera gradual para los tres últimos meses del año.
Esta decisión se tomaba tras la necesidad de cerrar la brecha que hay entre el precio a nivel local y el valor internacional para tratar de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que por más de un año subsidió el precio de la gasolina en el país.
Le puede interesar: Acuerdo Final de Paz recibe 17,4 millones de dólares para su implementación en 2023
Actualmente, ese déficit le cuesta al país en promedio 40 billones de pesos al año y, por tal motivo, es necesario reducirlo a partir del aumento de los precios del combustible.
En temas económicos, en la medida que el aumento de los precios de los combustibles se haga de manera gradual, se prevé que no tenga un impacto muy importante en la inflación, por eso se calcula que al tener un incremento de $200 pesos desde octubre hasta diciembre, el efecto en la inflación final de 2022 estaría entre el 0.25 % y el 0.50 %.
Seguir leyendo: