Algunos usuarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han reportado problemas para hacer los pagos de sus facturas de servicios públicos. Eso se debe al ataque cibernético que sufrieron sus plataformas el martes 13 de diciembre. Un día después, el miércoles 14, se supo que el incidente de seguridad ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Apenas se supo del ataque, la entidad antioqueña tomó las precauciones de enviar a sus 4.000 trabajadores a trabajar remotamente y deshabilitar los canales virtuales de servicio al cliente —tanto la página como la aplicación para celulares— hasta nuevo aviso, cuando se restablezcan las condiciones de ciberseguridad. A través de sus redes sociales, EPM añadió que “esta situación no tiene afectación en la prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas”.
De todas maneras, según información conocida por la emisora W Radio, la sección de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente acusador abrió una investigación para dar con los responsables de este incidente de seguridad.
Entre otras cosas, el CTI estudia todos los efectos que pudo tener el ciberataque o el uso de un ransomware —una modalidad de extorsión digital en la cual los ciberdelincuentes secuestran un conjunto de datos y exigen a su propietario el pago de un rescate para desbloquearlos— contra las plataformas, específicamente la correspondiente a la subestación Colombia.
Según la emisora, otra duda que tiene la Fiscalía es si fue sustraída información sobre el proyecto de generación de energía hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, el mismo que este miércoles concluyó sus pruebas tras cuatro horas de trabajo conjunto entre autoridades, organismos de socorro y la misma comunidad.
Las dos unidades respondieron aceptablemente y se logró la sincronización con el sistema nacional de energía, para posteriormente brindar un balance y programar la entrada en operación comercial del sitio.
Alternativas para realizar los pagos mientras se restablecen los canales digitales
A través de sus redes sociales, la entidad recordó que este incidente afecta algunas plataformas tecnológicas, por lo que las transacciones en canales digitales están inhabilitadas. Por lo anterior, recomendó acudir a las oficinas de atención al cliente y las líneas 604 44 44 115 y 01 8000 415 115, que sí se encuentran disponibles para orientación básica.
De acuerdo con la información entregada por EPM, los clientes podrán realizar los pagos de sus facturas a través de la red de recaudo, mediante los corresponsales bancarios de Bancolombia, Coofinep, Cotrafa y CFA.
“La empresa busca alternativas que permitan realizar las precargas y recargas de los servicios públicos de agua y energía prepago, así como el restablecimiento de sus operaciones y transacciones comerciales para superar inconvenientes causados a los diferentes grupos de interés”, señaló la entidad.
De igual manera, a través de las redes sociales EPM aseguró que se definirán las acciones pertinentes para garantizar el debido proceso de los usuarios y la seguridad en sus trámites.
“En relación con los procesos de contratación en curso, EPM evaluará la pertinencia de ampliar los plazos para garantizar la transparencia, pluralidad y objetividad, lo cual será informado a los interesados en estos”, añadió la entidad.
Seguir leyendo: