Cayó banda que traficaba armas de Ecuador a Colombia para las disidencias: ocho capturados y un impresionante arsenal incautado

La Policía informó que esa estructura respondía al disidente del acuerdo de paz alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia

Guardar
Este es el arsenal descubierto a hombres de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. Foto: Policía Nacional.
Este es el arsenal descubierto a hombres de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. Foto: Policía Nacional.

En las últimas horas de este miércoles 14 de diciembre, la Policía Nacional desmanteló una banda delincuencial que respondía a la disidencia de las Farc, Segunda Marquetalia, que traían armamento y vario material bélico desde Ecuador al territorio nacional.

De acuerdo con la Fuerza Pública, se les fueron incautados múltiples elementos ilícitos con los que, aparentemente, pretendían traficar en la frontera entre las dos naciones. Dentro del cargamento incautado habían tres pistolas, tres escopetas, dos revólveres, una pistola traumática, una carabina calibre 7.62, nueve proveedores para pistola y siete proveedores de fusil.

Además, habían al menos 425 municiones de todos los calibres posibles, incluido un casco antibalas y casi 10 millones de dinero colombiano en efectivo. Todo este material fue decomisado por las autoridades en el marco de la intensificación de los operativos de inteligencia que se están realizando en las zonas colombo ecuatorianas.

“En un trabajo de Investigación Criminal e Inteligencia, a cargo de unidades de la Policía Nacional de todos los colombianos, permitió identificar, ubicar y capturar a miembros de una organización multicrimen al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) La Segunda Marquetalia”, informó el general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía.
Este es el arsenal descubierto a hombres de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. Foto: Policía Nacional.
Este es el arsenal descubierto a hombres de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. Foto: Policía Nacional.

Según explicó el uniformado, las armas y demás cargamento criminal se dan cuando las Fuerzas Militares de los dos países enfrentaron combates con los disidentes de las Farc, de ese grupo residual, comandado por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe máximo de la Segunda Marquetalia.

Con el cargamento, además, la Policía informó que capturó a 8 personas que harían parte de esa estructura delincuencial. De acuerdo con el general Castellanos, los sujetos cometían sus labores delictivas desde Bogotá y Neiva y, a cambio, se llevaban hasta 100 millones de pesos por llevar ese material bélico a la nación vecina.

El operativo, de acuerdo con el oficial, se dio en unísono con varias de las instituciones colombianas y las dependencias de la Policía de varios departamentos del país. Además, reveló los nombres y alias de los aprehendidos en las últimas horas, que serían subalternos de Márquez, uno de los desertores del acuerdo de paz con las Farc firmado con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron acciones simultáneas en Bogotá, Neiva (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá) que arrojaron la captura de ocho personas, entre las que se destaca alias Yatra, quien sería el principal cabecilla de la estructura. Así mismo, fueron puestos a disposición de la justicia alias Carranza, Gloria, Ricardo, Saín, William, Carmelo y Juanito”, agregó el general.
Integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) La Segunda Marquetalia”.
Integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) La Segunda Marquetalia”.

Dentro de esa banda criminal, además, el jefe de servicio de la Policía aseguró que alias Yatra era el responsable de coordinar el envío de ese armamento al territorio ecuatoriano; además, había sido presuntamente designado como responsable de coordinar las labores delincuenciales de esa banda criminal. Estos hechos, según reportó la Policía, eran cometidos principalmente en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Por su parte, alias Carranza, que también fue un guerrillero de las antiguas Farc, fue sindicado por las autoridades de esconder las citadas armas en una casa que era de él; además, lo culparon de cometer extorsiones. La encargada de las finanzas, por su parte, era alias Gloria, quien manejaba toda la plata que recibían esa banda a cambio de las armas traficadas.

El que traía las armas para suministrarlos de esos elementos, de acuerdo con lo informado por la Fuerza Pública, era alias Ricardo, quien manejaba toda la logística para dotar de ese material bélico a la organización.

“Con el desarrollo de esta operación se obstruye el avance de las estructuras del GAO-r hacia el interior del país, y se afecta el fortalecimiento de su componente armado, capacidad de confrontación y control territorial para el narcotráfico y la minería ilícita”, señaló el general Castellanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar