Así era como una red criminal traficaba con heroína y marihuana hacia Ecuador en transporte público y vehículos particulares

La Fiscalía General de Nación indicó que logró capturar y judicializar a 15 presuntos integrantes del grupo de traficantes que tenían distintos roles ilícitos para garantizar el paso de los estupefacientes por los puntos fronterizos ubicados en Nariño

Guardar
Por disposición del juez de control de garantías, los 15 investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Foto: archivo particular
Por disposición del juez de control de garantías, los 15 investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Foto: archivo particular

Un nuevo golpe contra el tráfico de estupefacientes fue asestado por las autoridades nacionales, en esta ocasión la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, “logró la judicialización de 15 presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas desde Colombia hacia Ecuador.

Según indicaron las investigaciones adelantadas conjuntamente entre la Policía Nacional y la agencia norteamericana Administración de Control de Drogas más conocida por su sigla como (DEA), que los quince capturados serían los presuntos responsables de adquirir y almacenar los narcóticos en distintas zonas de Nariño.

De igual manera el ente acusador señaló que las personas estaban encargadas de diseñar diferentes escondites para transportar la droga en vehículos terrestres. “Estarían involucradas en la adecuación de caletas en vehículos particulares, motos y buses de servicio público para ocultar y garantizar el tránsito de los cargamentos a territorio extranjero”.

Las autoridades señalaron que las capturas se dieron en un operativo desarrollado de manera simultanea en Popayán y Mercaderes (Cauca); Pasto, La Cruz, Túquerres y San Bernardo (Nariño); Villagarzón y Colón (Putumayo); Venadillo (Tolima); y Acacías (Meta).

Debido a las investigaciones realizadas se pudo establecer el aparente rol que cada uno de los capturados desempeñaba en la organización criminal.

Entre los detenidos están los señalados articuladores y financistas del andamiaje criminal, identificados como Floriberto Jesús Hidalgo Bastidas, alias Floro; Guillermo Albeiro Guarín Vanegas, alias Efraín; y Fabián Andrés Colorado Rivera, alias Armenia. Los demás cumplirían otros roles relacionados con la adquisición de los insumos, así como el acopio, almacenamiento y transporte de las sustancias ilícitas”, señaló en un comunicado la Fiscalía General.

Los cargos que fueron imputados a los quince capturados son delitos por: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Según indicó la Fiscalía tan solo dos personas aceptaron cargos, Jesús Armido Bolaños Urbano y Yimi Alexander Arteaga Basante.

Por último concluyó el ente acusador que esta estructura criminal ya ha recibido varias ofensivas por parte de las autoridades a lo largo de este año, situación que permitió que se incautara desde droga, dinero e incluso que se realizaran capturas.

Durante el último año se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana; y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos. De igual manera, fueron capturados en situación de flagrancia 19 de los presuntos transportadores de los estupefacientes”.

Presuntamente la droga que era enviada a Ecuador tenía como destino el norte del continente. Sobre más información de tráfico de sustancias ilícitas en Ecuador fueron halladas dos toneladas de cocaína que tenían como destino aparente el Centro de América. De igual forma señalaron las autoridades internacionales que lograron capturar 10 personas en el operativo.

Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima, transportaba “una importante cantidad de droga con destino a mercados internacionales, utilizando como modus operandi balizar en el mar la sustancia ilícita durante el día, y en la noche recogerla para avanzar al siguiente punto de entrega”, indicaron en un comunicado las autoridades internacionales.

La versión oficial señala que encontraron en la jurisdicción marítima ecuatoriana tres lanchas rápidas que transportaban la droga:

La primera embarcación abordada no tenía nombre de identificación y estaba tripulada por tres ecuatorianos, con 33 bultos conteniendo en su interior aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína. La segunda, de nombre “El gran Roger”, estaba tripulada por cinco ecuatorianos y trasladaba varios bidones de combustible, “sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso. La tercera embarcación de nombre “Brenda”, estaba tripulada por dos ecuatorianos, que trasladaban 43 bidones de combustible, “también sin tener documentos legales”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar