Con el fin de realizar mantenimiento a la malla vial de la ciudad y avanzar con la señalización de todas las zonas de Bogotá, la administración distrital, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Secretaría de Movilidad intensificarán las obras hasta el próximo 27 de enero de 2023.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, explicó que los trabajos de mantenimiento se ejecutan en esta época del año para aprovechar que muchas personas salen de la ciudad y así se puede minimizar el impacto en el tráfico.
“Cerca del 15% de los vehículos de nuestra ciudad van a salir, entonces vamos a tener menos carros, menos tráfico, un poco menos de gente, mientras ustedes descansan, nosotros trabajamos el doble para recibirlos con menos huecos, menos baches y mejor mantenimiento vial en el 2023″, aseguró la alcaldesa.
La mandataria detalló que, en total, el distrito tendrá 246 frentes de trabajo, 105 que le corresponderán al IDU, 40 a la Unidad de Mantenimiento Vial, 28 a la Secretaría de Movilidad y 73 a los Fondos de Desarrollo Local, para lo cual habrá un total de 3.756 personas trabajando y se intervendrán 522 calles (255,9 km/carril).
Balance de 2022
Acto seguido, la mandataria reiteró que en el transcurso del año se han intervenido un equivalente a 3.500 calles de mantenimiento vial, “pero solo en este diciembre y enero vamos a hacer la intervención de 522 calles, y eso nos cuesta 46 mil millones de pesos. Vamos a trabajar a doble turno para sacar esto adelante”.
Precisamente, el IDU explicó que va a intervenir 26 kilómetros carril de vías (159 calles), 5 kilómetros de ciclorrutas y 2.533 metros cuadrados de espacio público en 17 localidades, con una inversión que asciende a $17.938 millones.
“En este plan intenso para mejorar la malla vial vamos a tener nueve contratistas con interventorías y principalmente, vamos a estar trabajando en Autopista Norte, en la Calle 80, en la Calle 26, NQS, en la Caracas y las Américas”, señaló Diego Sánchez, director del IDU.
Las actividades de conservación van desde mantenimiento periódico hasta parcheos y bacheos localizados en las vías, además de la adecuación del espacio público, para generar condiciones seguras para los peatones, ciclistas y el transporte tanto público como privado a través de 105 frentes de obra.
Las calles que intervendrá el IDU
Los 26 kilómetros de vías, a lo largo y ancho de la ciudad, que intervendrá el IDU, están distribuidos en: malla vial arterial troncal, no troncal y, por donde transitan los buses del SITP de la siguiente manera:
● Metas en malla vial arterial no troncal: se intervendrán 10,75 km-carril con una inversión de $4.019 millones, principalmente en las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Las Américas, La Esperanza, Circunvalar, Primera de Mayo y en las calles 170 y 138.
● Metas en malla vial arterial troncal: serán intervenidos 5,25 km-carril con una inversión de $8.454 millones, principalmente en la Autopista Norte, calles 80 y 26, NQS, avenidas Caracas y Las Américas.
● Metas en malla vial de vías que soportan las rutas SITP: serán intervenidos 3,59 Km-carril con una inversión de $1.465 millones, en diferentes vías de 17 localidades de Bogotá, distribuidos en tres grupos con su correspondiente contratista.
● Metas en espacio público y ciclorrutas: a excepción de la localidad de Sumapaz, habrá frentes de obra por toda la ciudad para mejorar el espacio público y las ciclorrutas.
En total se van a intervenir 5,27 km de ciclorruta, con una inversión de más de $1.146 millones, y se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en 2.533 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $1.243 millones.
La señalización que realizará la Secretaría de Movilidad
Por su parte, la Secretaría de Movilidad realizará la señalización de 100 calles para aumentar la seguridad vial de todos los actores y así reducir la siniestralidad. Para esta estrategia, la Secretaría priorizó siete zonas de la ciudad y los corredores viales de la autopista Norte, la Carrera Séptima, la calle 13, la calle 26, la avenida Ciudad de Cali, Boyacá y NQS, así como calles principales de algunos barrios de la ciudad.
“Vamos a dar soporte en manejo de tránsito con planes viales y un proceso de señalización que esté informando permanentemente a la ciudad”, indicó Deyanira Ávila Moreno, secretaria de Movilidad.
En este sentido, la entidad programó operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura. La ubicación de los puestos de control puede ajustarse de acuerdo con las necesidades de los frentes de obra en los corredores.
La intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial
Con más de 800 colaboradores distribuidos en 40 unidades operativas, 7 de topografía y un equipo de diagnóstico, plantas de asfalto en caliente y mezcla en frío y unidades móviles de parcheo, la Unidad de Mantenimiento Vial realizará obras de mantenimiento vial hasta el próximo 27 de enero de 2023.
“La Unidad de Mantenimiento Vial va a hacer 190 calles, es quien más va a intervenir porque tiene equipos especializados y sabe hacerlo”, explicó la alcaldesa Claudia López.
“También vamos a estar por los barrios, tapando huecos, muchos de los cuales son reportes ciudadanos. Además de las vías arteriales, vamos a estar en los barrios, tapando huecos, parcheo, bacheo, más de 10.000 metros cuadrados de espacio público y lavar algunas calles.”, detalló Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Los trabajos nocturnos se concentrarán en la Carrera Séptima desde la calle 183 hasta la calle 32, así como en la calle 170 desde la autopista Norte hasta la avenida Boyacá, la avenida Circunvalar desde la calle 39 hasta la calle Sexta y en la carrera Quinta desde la calle 72 hasta la calle 26.
La UMV también priorizó intervenciones diurnas y ha establecido una estrategia para atender más de 30 mil metros cuadrados de vías reportadas en la plataforma de ‘Gobierno Abierto Bogotá’, y para tal motivo trabajará en tres sectores diferentes de la ciudad.
En el primero atenderá 23 calles de las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén, 23 calles en el segundo sector localizado en Teusaquillo, y en el tercer sector intervendrá 15 calles en Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.
La entidad dispondrá de un equipo completo con personal y maquinaria para la atención de emergencias que afecten la movilidad en Bogotá. Adicionalmente estará en operación la sala de monitoreo y control de obras, para revisar en tiempo real el avance de los trabajos.
Seguir leyendo: