Un ataque de disidentes de las Farc contra la Armada Nacional en Buenaventura resultó frustrado por un accidente que sufrió la embarcación disidente cuando pretendía huir sobre el río Naya. El resultado fue la recuperación de dos menores de edad, la muerte de uno de los presuntos delincuentes y la captura de ocho miembros de la estructura armada.
El hecho se presentó en el sector de Puerto Merizalde, en el departamento del Valle del Cauca, cuando unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 identificaron dos embarcaciones sobre el río Naya. Procedieron a la inspección, pero los ocupantes, al notar la presencia de las autoridades, respondieron con disparos y trataron de huir.
Los miembros de la Armada emprendieron la persecución de las embarcaciones. Una de ellas, según informó la Armada, logró huir; pero el conductor de la otra no fue lo suficientemente ágil y terminó chocando contra un barranco que provocó que la lancha se volcara.
A bordo iban alrededor de 11 personas que resultaron heridas. Los miembros de la Marina los auxiliaron y encontraron a un hombre de gravedad que fue trasladado hasta un puesto de salud de Puerto Merizalde, a donde llegó con signos vitales, pero falleció poco tiempo después, de acuerdo con el señor teniente coronel de Infantería de Marina Samuel Ernesto Aguilar Fernández.
“En la operación se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso sus medios aéreos para evacuar el cuerpo sin vida, los heridos y el material incautado hasta Buenaventura – Valle del Cauca. Una vez en la Ciudad Puerto, las diez personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta un centro médico en donde reciben la atención médica requerida y se recuperan satisfactoriamente”, informó la Armada Nacional.
Entre los ocupantes se encontraban dos menores de edad que fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.
Los miembros del Ejército custodian la atención en urgencias para esperar que se brinde la atención médica a los heridos, para luego proceder a su captura como presuntos miembros de las estructuras sexta Jaime Martínez y 30 Rafael Aguilera, atribuidas como disidencias de la guerrilla de las Farc, quienes habrían conformado una comisión mixta.
En el siniestro se encontraron 32 costales con aparente marihuana, se incautaron seis pistolas, una granada de mano, 125 unidades de munición de diferente calibre, nueve proveedores y poco más de un millón de pesos en dinero efectivo. Así mismo fueron encontrados dos libros, y aparentes documentos de identificación con el logo de la extinta guerrilla de las Farc. Además, un motor fuera de borda que fueron entregados junto con los capturados a las autoridades competentes.
Al parecer, el hecho se habría presentado durante una operación conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que hace parte de las acciones ofensivas y sostenidas que se mantienen en la región para garantizar “la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral Pacífico colombiano”.
Buenaventura se ha convertido en uno de los epicentro de la política de Paz Total del Gobierno nacional, que busca disminuir la violencia en los territorios a través del diálogo. Los gestores sociales y las autoridades señalan que el resultado ha permitido disminuir los homicidios en los últimos meses.
Los Shotas y Espartanos de la banda La Local que delinque en Buenaventura, aseguraron haber llegado a una tregua con intermediación de voceros del Gobierno, para buscar salidas al conflicto y un posible desarme. Esto permitió 85 días sin homicidios. Aunque el asedio contra unidades armadas y el desarrollo de operaciones de las autoridades en zona rural del Valle del Cauca, se ha mantenido.
SEGUIR LEYENDO: