La Navidad parece estar llamando a los amigos de lo ajeno en Armenia, la capital del departamento del Quindío pues, en los últimos días, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, advirtió que se han registrado actos de vandalismo en los alumbrados, lo que ha ocasionado que muchos de ellos queden sumidos en la oscuridad.
A través de un comunicado, el mandatario local informó que, en los últimos días, han sido vandalizados los alumbrados del centro de la ciudad, las glorietas, y el Centro Comercial de Cielos Abiertos.
“Los robos no son solamente por las personas en condición de calle, sino que estamos viendo que el corte es técnico; es con instrumentos y elementos propios para poder cortar de manera rápida el cable, las mangueras y las instalaciones”, precisó el alcalde Ríos Morales.
En el momento, de acuerdo con el burgomaestre, tres cuadrillas de reparación trabajan en el arreglo de los elementos del alumbrado que fueron hurtados, con el fin de que la iluminación de los cuyabros pueda volver a encenderse.
También puede leer: Cinco destinos colombianos para disfrutar las festividades de Navidad
“En conjunto con la Policía Nacional se conformó un grupo de seguimiento para identificar y poder dar con el paradero de los vándalos organizados que afectan el patrimonio y los recursos del municipio”, informó el mandatario local.
Entre tanto, el alcalde de Armenia hizo un llamado a los ciudadanos y visitantes para que cuiden el alumbrado de la ciudad -que tuvo una inversión de más de $1.200 millones-, y para que denuncien cualquier acto de vandalismo en contra de dichas iluminaciones.
Alumbrado navideño de Cartagena también resultó vandalizado
Es de mencionar que el alumbrado navideño de la ciudad de Armenia no ha sido el único a lo largo de Colombia que ha resultado vandalizado en los últimos días. El pasado domingo 11 de diciembre, durante el lanzamiento de la iluminación, cuya temática este año es “Océano congelado”, se registraron robos de cables y hasta el corte de la red que da energía a las decoraciones lo que las llevó a estar en plena oscuridad.
Según la Alcaldía de Cartagena, en la Bahía de las Ánimas donde están ubicados los osos polares, encontraron cortados los cables que le proporcionan energía a dichas decoraciones.
También puede leer: Estos son los Parques Naturales habilitados para las vacaciones de fin de año en Colombia: actividades que puede hacer y recomendaciones
En diálogo con el diario El Universal, el secretario General, Carlos Alberto La Rota García, aseguró que, por fortuna, “no hubo robo de material, solo cortaron los cables alimentadores”.
El funcionario distrital así mismo detalló que ese no ha sido el único acto vandálico que se ha presentado en la iluminación navideña de la ciudad. De acuerdo con La Rota García, el pasado jueves 8 de diciembre se registró un corte en la emblemática Torre del Reloj de la ciudad, lo que ocasionó que El Camellón de los Mártires permaneciera apagado por alrededor dee 26 minutos.
Días anteriores, el miércoles 7 y lunes 5 de diciembre, según dio a conocer el secretario general de Cartagena al mismo medio, igualmente se reportó el robo de 20 metros de cable del Centro Histórico de la ciudad.
“No es una cantidad considerable o representativa”, aseguró La Rota al Universal, subrayando que La calle Primera de Badillo del Centro Histórico no quedó en la oscuridad ese día debido a que el robo de los cables se identificó ese mismo día.
“De momento estos son los incidentes que se han presentado y no tiene un impacto significativo en costos, sin embargo, el impacto sobre la exhibición del alumbrado y la opinión pública es bastante considerable”, sostuvo el secretario general de Cartagena al mismo medio.
Ante dichos actos vandálicos, la administración municipal hizo un llamado a los ciudadanos y visitantes a denunciar cualquier accionar que atente contra el alumbrado de ‘La ciudad amurallada’ a través de las siguientes líneas: #376, la línea 01 8000 444 4115 y la línea 112 de la Policía Nacional.
SEGUIR LEYENDO