La cultura de los silleteros sin duda es de lo más representativo que tiene Medellín y Antioquia. Esta tradición que ha perdurado con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la pujanza de los paisas.
Desde el 2003 se declaró patrimonio cultural de la Nación a los silleteros de Santa Elena y a la Feria de las Flores de Medellín.
Con la ley 838 de 2003 se les reconoció “la especificidad de cultura paisa y antioqueña, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura”, según dice el artículo 1 de la mencionada norma.
Ahora, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, busca que esta tradición sea reconocida a nivel mundial. Por eso, solicitó la cultura silletera sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
El mandatario local aseguró que le pidió al Ministerio de Cultura radicar la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
“Necesito de su fuerza por nuestros silleteros: Entregamos solicitud formal a Ministra de Cultura @PatriciaArizaF para que el Patrimonio Silletero sea postulado en la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Competimos con tres propuestas pero podemos lograrlo”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.
La noticia fue bien recibida y apoyada por la ciudadanía
En la misma publicación que hizo el alcalde de Medellín los paisas dejaron ver una vez más lo orgullosos que son de su cultura y tradición. Los internautas no dejaron pasar mucho tiempo para manifestar que apoyan completamente la solicitud del mandatario local.
“Gran idea a la que no solo paisas si no todos los Colombianos debemos unirnos”, “Daniel esto es prioritario por nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, por favor nos dice que debemos hacer para sacar adelante este sueño?”, escribieron algunos usuarios de Twitter.
“¡Qué gran propuesta! algo tan hermoso y que conlleva un arduo trabajo debe ser reconocido como se debe”, es otro de los comentarios en la publicación.
Sin embargo, como suele suceder con cada propuesta que hace el alcalde de Medellín, también salieron a flote los cuestionamientos. No solo hubo quienes decidieron manifestar que esto es algo irrelevante y hay cosas más importantes, también aprovecharon para criticar la falta de atención en las vías de acceso a Santa Elena.
Es de recordar que en el corregimiento de Santa Elena es donde se ubican en su mayoría y por tradición, las familias silleteras.
“Esos honores vacíos son solo para las fotos. La vía a Santa Elena es una trocha llena de huecos, mal iluminada. Si de verdad quiere hacer algo útil por los silletetos, arregle la vía, no los instrumentalice con premios insulsos”, escribió un usuario de la red social.
“Si eso le mejora la calidad de vida a la comunidad y les garantiza por lo menos un ingreso comunitario que beneficie las veredas, fantástico!! De resto pura pantalla de batallas honoríficas,sin sentido, de beneficio personal y politiquero…”, es otro de los comentarios.
Incluso hubo quienes además de sus mensajes, compartieron fotos del mal estado en las vías a las que hacen referencia.
“Estás son las vías de acceso de los silletetos. Arregle esto primero antes de sacar pecho, esos honores solo le sirven a los políticos mientras no se traduzcan en el bienestar social mínimo y resultan ofensivos por lo hipócritas”, expresó un ciudadano.
SEGUIR LEYENDO: