El lunes 12 de diciembre las autoridades brasileras informaron a medios de comunicación internacionales que capturaron a un ciudadano colombiano que tenía circular roja de Interpol por el asesinato de un policía hace 12 años.
La detención se dio en la ciudad de Rio de Janeiro, cuando el colombiano del que no se reveló su identidad fue identificado por uniformados de la Comisaría 11 de la Policía Civil de esa ciudad. Según se conoció, el capturado llevaba prófugo de la justicia colombiana desde el año 2010.
A través de sus redes sociales, las autoridades brasileras aseguraron que arrestaron “un hombre colombiano que había estado prófugo desde 2010 por matar a un oficial de policía en su país de origen. El reo era parte de una red de narcotraficantes, originarios de la ciudad de Medellín, Colombia”.
Detalles del caso por el que fue capturado
Según el expediente publicado por la Policía Civil de Rio de Janeiro, el sujeto de 38 años, en el año 2010 fue condenado por la justicia colombiana al ser hallado culpable de ser el autor intelectual del asesinato de un agente de la Policía Nacional.
En ese momento, la justicia colombiana lo condenó a más de 40 años de prisión. Sin embargo, aunque se desconocen los detalles de cómo logró escapar, el ciudadano colombiano huyó de las autoridades y se refugió durante 12 años fuera del país.
A pesar de esto, pudo ser capturado gracias a la circular roja de la Policía Internacional emitida en su contra y que permitía a las autoridades de 194 países identificar y capturar al colombiano. Por esto, en el gigante Suramericano señalaron que su detención se dio en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema a pedido de la Interpol.
La policía de Brasil logró establecer que, en primera medida, el colombiano escapó hacia Santiago de Chile, ciudad en la que se radicó durante seis años. En 2016 el colombiano llegó hasta Brasil. Además, señalaron que lo tuvieron monitoreado desde hace dos semanas, pero la orden de captura solo se emitió hasta el pasado viernes.
Al tener la orden de captura, los agentes se dirigieron hasta la comunidad de Muzema, en la Zona Oeste de Río, para detener al ciudadano colombiano en su residencia. Por el momento, el colombiano permanece privado de la libertad de manera preventiva en un centro penitenciario en el centro de Rio, a la espera que se dé la autorización para su extradición a Colombia.
El ‘gota a gota’ colombiano que fue capturado en Brasil
Con este hombre, a lo largo del mes de diciembre las autoridades brasileras han capturado a dos colombianos en Río de Janeiro. El primero fue un hombre que también tenía circular roja de Interpol por ejercer el delito de agiotaje en Argentina.
Los hechos ocurrieron en Río de Janeiro cuando el sujeto de 41 años fue detenido por la Policía Federal de ese país, luego de que pasara más de cinco años huyendo de las autoridades argentinas acusado de operar como ‘paga diario’.
Según la información difundida por fuentes oficiales, en Argentina este colombiano había sido señalado de hacer parte de una peligrosa red de delincuentes que se dedicaban a la práctica del agiotaje, más conocida en Colombia como los ‘gota a gota’. Tras ser identificado, el hombre estuvo evitando a las autoridades y salió del país hacia el gigante suramericano.
Las autoridades argentinas han señalado al colombiano de pertenecer a una red que ofrecía préstamos de dinero con unos altos valores de interés y que, además, no contaban con el respaldo de una entidad bancaria para llevarlos a cabo.
Seguir leyendo