Entrados casi en la mitad del último mes del año, la situación económica nacional sigue estando en una condición de volatilidad, la inflación sigue subiendo, cifras que se pueden contrastar con las que presentó del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que la situaron en noviembre con el 12,53 %; a esto se le suma las negociaciones del salario mínimo para el 2023, entre otros factores internacionales que tienen al dólar con una Tasa Representativa del Mercado a 4.836,24 pesos, tarifa para la apertura del mercado de hoy (13 de diciembre). La divisa americana se convirtió en un medidor para el comportamiento de la moneda local frente a los mercados extranjeros, y entre sus subidas y bajadas, la realidad es que en este 2022 se ubica como una de las que más ha caído.
La situación de esta semana, al menos en la mayoría de los mercados latinoamericanos es que el dólar se presentó con una tendencia al alza, esto motivado por las reuniones de los bancos centrales en los Estados Unidos y en Europa que darán el rumbo a las políticas monetarias en dichas naciones, por lo tanto, esa especulación usualmente obliga a los incrementos. Para el caso norteamericano, se presume un posible incremento en las tasas de interés, medida adoptada por la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés).
Pero resulta bastante particular que a lo largo del año aparezca que el peso colombiano aparezca en una muy buena posición, al menos en la revaluación, y en la semana inmediatamente siguiente se registre como una de las más caídas, por ejemplo, a finales de noviembre, con el último pronunciamiento de la FED, Bloomberg reseñó que la divisa nacional fue la de mejor desempeño; puesto que se compitió con el peso chileno (que en general siempre repunte) y en una condición similar, el peso argentino.
Así lo reseñó el portal económico anteriormente citado:
“Con el dólar manteniéndose en niveles más bajos a nivel global, las monedas latinoamericanas cerraron una semana con resultados mixtos, pero anotando variaciones leves. La moneda que más se apreció entre las divisas de América Latina entre el 18 al 25 de noviembre fue el peso colombiano, repuntando un 2,5%; y estuvo seguido por el peso chileno que se apreció un 2,1% en el mismo período de acuerdo al seguimiento de Bloomberg”.
El contraste: a pesar de los repuntes el peso colombiano es de las peores monedas del 2022
Esta podría ser una de las mejores definiciones de la volatilidad, los constantes cambios han impedido una estabilidad económica, al menos frente a los mercados internacionales, y que para el caso de Colombia han ido para mal. Tras la salida de Iván Duque del gobierno, y con la llegada de Gustavo Petro al poder, la fluctuación del dólar lo fija entre los 4.800 pesos y $ 5.000 (un poco más en algunas jornadas), esto da una muestra del bajo rendimiento que tiene la divisa frente a la moneda estadounidense.
Precisamente Bloomberg presentó un ranking que contempla el desempeño de las monedas en este año; frente a los mercados emergentes, el peso es la cuarta moneda con más pérdidas, un - 15,9 %; a nivel mundial la que tiene las cifras más negativas es el peso argentino con un - 40 %, seguido por la lira turca, - 17,72 %,
“El dólar arrancó la semana con una apreciación frente a una canasta de monedas fuertes del mundo y en América Latina la tendencia no fue ajena a ello. El mercado está atento a las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco Central Europeo”, detallaron desde el medio referenciado.
A nivel latinoamericano, la moneda nacional sería la segunda peor, tras la argentina, y tercerizada por el peso chileno. En contraste, el peso uruguayo con el 15,2 %; el real brasileño, 5,3 %; y el sol peruano, 4,2 %; fueron las divisas con mejor desempeño en la región.
SEGUIR LEYENDO: