Ojo con estas marcas de licor: Invima recomienda no consumir

La entidad competente para la certificación de este tipo de productos también alertó sobre las medidas que se deben tomar a la hora de adquirir y consumir bebidas alcohólicas

Policía Nacional ha realizado operativos en las ciudades principales como Medellín y Bogotá para capturar a los distribuidores de licor adulterado.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a través de un informe difundido a través de su cuenta de Twitter, ha proporcionado algunas recomendaciones a la hora de consumir licor, en especial, en esta época del año donde las festividades aumentan y el consumo de bebidas de este tipo también.

Desde el inicio de diciembre, las autoridades han encendido las alarmas por el consumo de bebidas alcohólicas que en estos tiempos abundan, todas con diferentes características, procesos de producción y procedencias, en algunos casos ilegales, ya que emplean el uso de metanol, cuyos componentes químicos son perjudiciales para el sistema de salud del cuerpo humano.

Ante estas emergencias, el Invima emitió una alerta sanitaria con algunas recomendaciones y también advirtiendo de algunas marcas puntuales que se recomiendan no consumir.

Las marcas de licor son las siguientes: Aguardiente El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anis Cartujo.

En la primera parte del documento, la entidad recomienda lo siguiente: “Evite comprar alimentos y bebidas alcohólicas en la calle, en los servicios públicos de transporte o en establecimientos donde se observan malas condiciones de limpieza o no se garanticen las condiciones de almacenamiento de los alimentos ofertados”.

En este punto, la entidad hace referencia al momento en que los usuarios adquieren estos productos sin conocimiento de su procedencia, ya sea por poder adquisitivo, o en ocasiones, por ignorancia.

Este ha sido calificado como uno de los problemas más importantes en toda la cadena de consumo de estos productos y es que el acceso a los mismos es tan sencillo que su distribución se facilita y además se presta para camuflar el licor de ‘marca’ en medio del licor alterado, tanto en su proceso químico, como estético. Prácticas que al día de hoy han dejado un importante saldo de fallecidos en el territorio nacional.

También le puede interesar: Ciego y sufriendo paros cardiorrespiratorios: familiares revelan como falleció una de las víctimas del licor adulterado en Cundinamarca

Según las estadísticas, tomadas en relación con los casos reportados por las autoridades, el licor adulterado ha dejado dos muertos por día en lo que va de diciembre en el país. En Colombia se han reportado 38 casos, de los cuales 27 se han presentado solo en Cundinamarca; 4 en Soacha y 23 en Bogotá.

Entre las recomendaciones más relevantes, adjuntas en el comunicado, se encuentra: la revisión del registro sanitario vigente, las etiquetas del producto que deben contener nombre y dirección del fabricante e importador, contenido neto y el grado alcohólico; los colores de las etiquetas, el contenido de los contenedores que debe ser limpio y homogéneo, y por último, su sabor.

La entidad recomienda que una vez se haya finalizado el consumo de las botellas de licor, se debe proceder a retirar la etiqueta de la botella y en lo posible romper la botella para así evitar que los productores ilegales las usen para nuevas producciones de licor adulterado.

En un apartado especial, también se hacen algunas recomendaciones sobre los alimentos, entre ellos: la verificación de su estado de refrigeración, en especial con los cárnicos; revisar que contengan los sellos de seguridad respectivos; comprar de último, productos que deban ser consumidos con mayor prontitud, verificar el estado de los productos enlatados y evitar el almacenamiento de alimentos cocidos por mucho tiempo.

Seguir leyendo:

<br/>