Uno de los puntos centrales del ELN en el primer ciclo de la negociación de un acuerdo de paz con el Gobierno nacional fue la situación de sus presos en las cárceles del país. Como parte de las primeras concertaciones, se decidió otorgar la libertad a al menos ocho personas.
Así lo confirmó Otty Patiño, jefe negociador de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, quien en diálogo con la emisora Blu Radio sostuvo estas personas serían liberadas de inmediato como parte de acciones humanitarias, aunque se cumplirá con el proceso respectivo ante los jueces de control de garantías.
Patiño señaló que la solicitud se presentó a la mesa de conversaciones debido a la “situación inhumana” de las cárceles del país que afecta a los reclusos, tanto del ELN, como por otras conductas. Señaló que hay enfermos, incluso terminales, sin la debida atención médica, casi agonizantes.
“Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario, como pasó con mucha gente que no representa ningún peligro por su condición o su situación”, agregó. Aunque Patiño habló de liberación, sostuvo que podría ser un “cambio de condición”, para que sean vigilados con brazaletes de seguridad o por parte del Inpec en sus lugares de residencia.
Este aspecto fue acordado como parte del punto cuatro de los acuerdos alcanzados en el primer ciclo de conversaciones que se desarrolló en Caracas, Venezuela, y que duró poco menos de un mes. La mesa retomará sus labores en México el próximo año, en un espacio que es país sede defina.
El punto cuatro se refirió al “Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias” en el que, de acuerdo con el comunicado de la Oficina Alto Comisionado para la Paz, las partes “reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN”.
El pasado 4 de diciembre, Antonio García, máximo comandante del ELN, envió un mensaje a sus compañeros “luchadores por la causa de los desposeídos que se encuentran privados de la libertad en las cárceles del régimen oligárquico... Las rejas jamás romperán nuestros vínculos de amor”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por parte de la guerrilla, también se señaló tras este primer ciclo de conversaciones que “desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”.
Así mismo, se llegó a la decisión de un acuerdo parcial que permitirá atender la grave situación de violencia que se presenta en los territorios, a través de acciones humanitarias que permitan disminuir la afectación de la población civil. Esta política iniciará en enero de 2023, inicialmente en el Bajo Calima, en Valle del Cauca; y el Medio San Juan, Chocó.
Según un comunicado emitido por la delegación guerrillera en la mesa de diálogos, el acuerdo humanitario para los territorios específicos tendrá una comisión en la que estarán los gestores de paz del ELN, contará con delegados del Alto Comisionado de la Paz del Gobierno, la Iglesia Católica y la ONU que hacen acompañamiento permanente a la mesa.
Esta delegación, que contará con actores sociales, representantes nacionales e internacionales, viajarán con una caravana humanitaria a las regiones para interactuar con la población, ver las problemáticas, hacer un diagnóstico y formular propuestas de superación.
Sin embargo, advierten que los avances podrían ser inciertos por cuanto en algunos territorios proliferan otros grupos armados, como los paramilitares, narcotraficantes entre otras estructuras con arraigo social que podrían terminar por afectar las acciones humanitarias que se espera desplegar.
SEGUIR LEYENDO: