A la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le están solicitando poner la lupa sobre la supuesta pérdida de 740 millones de pesos de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) de la capital. Fue el abogado, Daniel Briceño, quien denunció la falta de aquel dinero y la falta de atención que hay sobre el tema. A través de sus redes sociales aseguró que: “en la UAESP están embolatados $741.480.768 de anticipo de un contrato donde hay falsedad en documento público, incumplimientos, permisividad, dudas en la adjudicación y sobre todo mucho silencio por parte del gobierno de Bogotá”.
Tal y como lo destacó el experto, fue durante el año pasado cuando se abrió la licitación que terminó quedando en manos de la Unión Temporal Mantenimientos. El contrato, de obras de mantenimiento, tenía un valor total que ascendía a los 1.800 millones de pesos. Con él se pretendía adelantar obras civiles que involucraban a sedes y espacios de esa misma entidad. “Se dio un día para que explicara las razones de sus precios menores en comparación con los otros oferentes. El 16 de diciembre se reanudó la audiencia y la UAESP decidió en aplicación del principio de buena fe, creer en las explicaciones del proponente y adjudicarle el contrato”, explicó.
“El contrato fue suscrito con la Unión Temporal Mantenimientos y en este se estableció un anticipo correspondiente al 50% del total del contrato ($750.000.000) el cual sería consignado cuando se cumplieran algunos requisitos”, destacó tras destacar que fue el 28 de abril del 2022 cuando la unión temporal argumentó tener problemas financieros y que, por ello, no estaban en capacidad de cumplir con lo acordado en el documento firmado. La UAESP, entonces, decidió entregarle el manejo del contrato a la empresa PROARQUING LTDA.
“La UAESP realizó un análisis de PROARQUING LTDA e inmediatamente procedió a cederle el contrato integralmente sin revisar la posibilidad de otros contratistas. Le hizo caso completamente a la sugerencia de la Unión Temporal Mantenimientos. En el mes de septiembre de 2022 la UAESP procedió a certificar el cumplimiento de los requisitos PROARQUING LTDA y a desembolsarle el anticipo por $741.480.768″, manifestó Briceño.
“El 27 de octubre el interventor del contrato le escribió a la UAESP diciéndole que según una verificación realizada con Seguros del Estado las pólizas aportadas por PROARQUING LTDA eran falsas por lo cual le solicitó suspender el contrato e iniciar proceso de caducidad”, dijo en la denuncia que hizo a través de sus redes sociales. El contrato, finalmente, quedó suspendido hasta el 30 de enero de 2023. Lo que pide Briceño es que la mandataria local de la capital del país se ponga al frente, pues, se desconoce qué sucederá con el anticipo de dinero que se realizó.
Por medio de su cuenta de Twitter, la UAESP desmintió lo dicho por el abogado y reveló que el dinero, a diferencia de lo que dice Briceño, no se ha ‘embolatado’. “Se giraron $272 millones que están en actividades avaladas por interventoría, los otros $469 millones están asegurados en fiducia y de allí ni un centavo será destinado a pagos, serán reintegrados a la UAESP (...) El segundo contratista cesionario que, según informó la interventoría el 27/10/22, presentó pólizas falsas para poder ejecutar el contrato de obra, fue denunciado por la Uaesp el pasado 3 de noviembre ante órganos de control y el 11 en la Fiscalía”, se lee en el comunicado realizado por la entidad.
“Respecto a los pagos a este contratista, según lo certificado por la interventoría, el contrato tuvo un avance del 30% equivalente a $341 millones, y se le hicieron pagos por $272 millones como anticipo, correspondientes a actividades contractuales a la fecha ya ejecutadas”, concluyó la vocería de la Unidad Especial de Servicios Públicos.
A esto se sumó la declaración de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, quien detalló que aquella cantidad de dinero están resguardada en una fiducia. “El año pasado sacamos un contrato de mantenimiento de las sedes de la unidad y, cuando un contratista lo ganó, pasamos a dar un anticipo en una fiducia, como ordena la norma, para resguardar los recursos (...) Es falso decir que hay más de 700 millones de pesos volando, porque esos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Al primer contratista no se le pagó un solo peso. Al segundo contratista se le pagaron 240 millones de pesos, pero por obras que ya había adelantado”, aclaró.
SEGUIR LEYENDO: