Las reacciones que dejó la aprobación del nuevo ministerio que dirigirá Francia Márquez: “La igualdad es ante Dios”

Mientras que la vicepresidente Francia Márquez señaló el hecho como un mecanismo para reducir la brecha de desigualdad, la Congresista uribista María Fernanda Cabal calificó el proyecto como irresponsable

Guardar
Los miembros del congreso de Colombia participan en un debate y en la votación de una reforma tributaria, en Bogotá, Colombia, 2 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González
Los miembros del congreso de Colombia participan en un debate y en la votación de una reforma tributaria, en Bogotá, Colombia, 2 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González

El ministerio de la Igualdad que estaría encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez cada vez se convierte más en una realidad. El día de ayer 12 de diciembre en la Cámara de Representantes se aprobó en el tercer debate el proyecto de ley, de igual manera el Senado de la República en la plenaria dio el visto bueno.

De esta manera el día de mañana miércoles 14 de diciembre se realizará la conciliación para llegar aun consenso sobre los puntos diferentes en los dos textos aprobados por las corporaciones, y de esta manera llegaría finalmente a las manos del presidente Gustavo Petro para que sea ley.

Precisamente manifestó el jefe de Estado en una publicación de su cuenta de Twitter oficial: “El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”.

Por su parte la vicepresidenta Francia Márquez, quien sería la persona que quedaría frente a esta nueva cartera también celebró la decisión. “Aprobado en la Cámara de Representantes el Ministerio de Igualdad y Equidad, falta aprobación en plenaria de Senado. Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia. Nace una institucionalidad nueva que se ocupará de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en Colombia”, concluyó la vicepresidenta.

El Senador del Pacto Histórico Wilson Arias también fue uno de los políticos que trinó, el dijo que: “la derecha cree que la mayoría de colombian@s nacen con abuelo presidente, hermano notario, heredando tierras y ganándose $60 millones al mes. Y resulta que no, 70% del país vive con menos de un mínimo”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes David Racero señaló de la decisión: “El Ministerio liderará el goce del derecho a la igualdad de las poblaciones vulnerables, grupos históricamente discriminados y sujetos de especial protección constitucional”. Mientras que el presidente del Congreso Roy Barreras mencionó “las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, la diversidad de género y la inclusión, en Colombia ¡Sí importan!”.

Otro de los políticos que apoyó la iniciativa del Pacto Histórico, fue Marlene Castillo, la que fuese formula presidencial de Rodolfo Hernández indicó: “Decidí apoyar la creación del Ministerio de la Igualdad, porque el Gobierno actual presenta que esta es la única manera de reducir estas brechas que hoy son una realidad en nuestro país”.

Al respecto de las voces en contra sobresalen dos femeninas precisamente, una de ellas es de la Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quién señaló el proyecto como ‘irresponsable’.

El Ministerio de la Igualdad suena muy bonito, pero la igualdad es frente a Dios y frente a la Ley. Aquí se pretende igualar por lo bajo. Este es un proyecto irresponsable, ideológico, usado por los progresistas que creen tener superioridad moral”.

La otra persona fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien señaló el proceso como ‘petroceso’: ”Bienvenido el ministerio de la Igualdad. Pero mientras sigan las maquinarias. la mermelada, la impunidad y la corrupción entre el gobierno de Gustavo Petro y Roy Barreras solo tendremos Ministerios de la Desigualdad. Ningún cambio. Más bien Petroceso”.

Por su parte el polémico Representante Miguel Polo Polo calificó como un ‘despilfarro’, la creación del ministerio. “En Plenaria de Cámara Presenté ponencia negativa a la payasada y al despilfarro del Ministerio de la igualdad, un cheque en blanco para Francia Márquez, y nos enfrentamos nuevamente con la izquierda hipócrita”.

Otro de los cuestionamientos realizados, pero en esta ocasión por uno de los generadores de contenidos afines a la corriente del líder del Pacto Histórico fue de Beto Correal, quien señaló que no hubo la misma voluntad ni interés cuando se trataba de aprobar la reducción de salario de los congresistas.

¿Por qué no estudiaron ni aprobaron la rebaja de sueldo con la misma diligencia y disciplina legislativa con la que aprobaron el Ministerio de la igualdad? La semana pasada pasaron a ganarse 38 millones de pesos al mes, hoy celebran Dizque la igualdad. RESPETEN. ¿Cuál igualdad?”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar