La Unión Ciclística Internacional di a conocer los equipo que finalmente compondrán la máxima categoría del ciclismo mundial, algunos de ellos estaban a la espera de ser confirmados para el 2023, pues por puntaje y otras circunstancias casi que estaban por fuera del WorldTour. En cuanto a los ciclistas colombianos, varios seguirán en sus equipo de élite.
La temporada 2023 ya está prácticamente en curso, por lo que las escuadras ya trabajan haciendo la pretemporada con sus pedalistas, algunos en España y en otras partes de Europa y algunos corredores en sus países de manera diferenciada, como es el caso del ciclista colombiano Egan Bernal quien por estos días se le ha visto haciendo largos entrenamientos en Colombia.
Bernal al igual que Daniel Felipe Martínez se confirmaron en el WorldTour un año más, al igual que Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Diego Camargo con el EF Education EasyPost, equipo norteamericano que estuvo en riesgo de descender al no tener los puntos necesarios para mantenerse; sin embargo, a final de calendario lograron hacer bien algunas carreras, logrando sumar unidades que los fue alejando de estar en la segunda división del ciclismo.
Le puede interesar: Fabricante de Rey de Reyes afirma que también es víctima por la adulteración de esa marca de licor
Por otro lado, el Movistar Team de España, que estuvo también en riesgo de quedarse sin un cupo en la élite, se salvó al final gracias a las buenas actuaciones de sus corredores, en especial Enric Mas, los cafetero Iván Sosa y Einer Rubio, entre otros. La escuadra telefónica se reafirma como una de las más importantes del ciclismo global quedándose en la primera división y permitiéndose además llevar a otro colombiano como Fernando Gaviria para buscar grandes resultados en los sprints.
El joven corredor Santiago Buitrago seguirá siendo profesional en la élite ciclística con el Bahrain Victorious, en donde tendrá quizás un poco más de libertad de buscar algunos buenos resultados, tras lo demostrado durante este 2022 en el que ganó 3 etapas en el Sandi Tour, Giro de Italia y la Vuelta a Burgos. Otro joven ciclista cafetero que se mantendrá en el WorldTour será Jesús David Peña quien llegó al equipo BikeExchange este 2022 y no contó con la suerte de demostrar realmente su calidad debido a lesiones, este campaña que se avecina será una nueva oportunidad para el zipaquireño.
Sergio Higuita se consolida como capo del Bora Hansgrohe para el 2023, siendo ahora uno de los equipos más relevantes del mundo tras haber conseguido el pasado Giro de Italia con Jai Hindley. Finalmente, el UAE Team Emirates y el Astana se mantienen con corredores colombianos en la élite: en el caso del equipo árabe estará Álvaro Hodeg quien no pudo correr en su primer año de contrato con la escuadra debido a un fuerte accidente y se espera que puedan renovarle al boyacense Sebastián Molano quien ganó la última etapa de la Vuelta a España este año, demostrando que tiene potencial no solo de lanzador y gregario, sino también de líder para ir por victorias importantes.
Dos importantes ciclistas colombianos en duda para el 2023
Si bien el equipo Astana Qazaqstan venía confiando en su líder Miguel Ángel López, mostrando los entrenamientos de su jefe de filas, finalmente todo cambió con la recisión de contrato por supuestos nuevos vínculos con el médico Maynar, a quien se le acusa de distribuir medicamentos prohibidos para los deportistas. Esto deja baldío el terreno tanto para la escuadra kazaja como para el ciclista boyacense, pues uno queda sin un líder fuerte para las grandes vueltas y el otro sin un equipo WorldTour con qué competir en las rondas más importantes del mundo. Astana, por ahora, contará con la presencia únicamente del ciclismo colombiano Harold Tejada como un gregario para la montaña.
Otro de los corredores colombianos que está en duda de estar en la máxima categoría del ciclismo es el también boyacense Nairo Quintana, pues desde que se conoció su sanción por uso de Tramadol en el pasado Tour de Francia, finalizó de manera inmediata su contrato con el Arkea Samsic, quedando a la deriva, pues aunque Quintana dijo que ya contaba con equipo para el 2023, aún no se sabe cuál es y a qué objetivos apuntará en su nueva escuadra.
SEGUIR LEYENDO: