Gustavo Petro se ha convertido en el primer presidente de izquierda que ha tenido la República de Colombia, el jefe de Estado ha indicado que una de sus ideas más generosas ha sido la Paz Total, un proyecto con el que planea que diferentes grupos terroristas y criminales se sometan a la justicia nacional.
Una muestra de ello son los diálogos que se están adelantando con la guerrilla del ELN y el Estado colombiano en Venezuela, país garante. Allí se está discutiendo cómo se someterá a la justicia nacional la estructura terrorista. Respecto a la situación se pronunció el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, quien comentó en una emisora radial que se estaban generando acercamientos con la Segunda Marquetalia, estructura de las extintas guerrillas de las Farc.
“Con diversos grupos hay una fase de acercamiento. Estamos en eso, posiblemente en las próximas semanas haya una información positiva para el país (…) Una serie de compromisos públicos en relación con el cese de la violencia en unas determinadas regiones de Colombia”, comentó el comisionado Rueda a Blu Radio.
El anuncio del desescalonamiento de la violencia podría ser una de las mejores noticias para los habitantes de zonas fronterizas que han observado como esta estructura criminal, junto a otras han causado desgracias a raíz del control territorial.
El Alto Comisionado para la Paz Rueda ha mencionado que la estructura criminal que cuenta con cerca de 650 integrantes, tiene intención y voluntad de colaborar con la verdad y “jugársela con toda por la paz completa con justicia social”.
Referente al sometimiento hay muchas dudas, dado que los procesos de paz en los que interviene el tribunal de la JEP, son con grupos terroristas, pero la Segunda Marquetalia, al haber formado parte del proceso de paz y tras su firma haberlo incumplido, sería una estructura criminal. Diferente a las disidencias de las Farc que no se sometieron al proyecto, por lo que desde muchos sectores se señala que deberían ser juzgados por la justicia ordinaria y no transicional.
Situación con el ELN
Las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de los diálogos de paz, hicieron cierre de sus conversaciones en la mesa que se instaló en Caracas, Venezuela. Lo que más destacó fue el compromiso de México de servir como país garante y dejar que la próxima ronda de conversaciones, que empezaría en ese país, se realice en enero del próximo año (2023).
“Como es de su conocimiento, uno de los principales acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 25 de noviembre, fue que México acepte la invitación extendida por el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional para ser garantes del proceso de Paz Total de Colombia (...) en relación con la solicitud que hizo el Alto Comisionado para Paz, con el propósito de que México sea país sede de la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en el mes de enero de 2023, me es muy grato informar que México ha aceptado con todo el gusto y responsabilidad dicha solicitud”, señaló embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, en medio de la transmisión sobre la finalización de la mesa de diálogos en el vecino país.
El embajador Gyves de la Cruz señaló que en este momento el gobierno mexicano está analizando las fechas propuestas para la próxima ronda de negociaciones en enero y los requerimientos necesarios y aspectos logísticos para que esta se pueda dar “bajo las mejores condiciones”. Además, señaló que en los próximos días el gobierno mexicano mantendrá comunicaciones con ambas parte para “finalizar los detalles necesarios” para dicha tarea.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA