En la época decembrina las autoridades extreman medidas con relación a eventuales incendios, a pesar de esto, en las últimas semanas se han presentado diversas conflagraciones en el país, entre estas, la reportada en las últimas horas en Bucaramanga, en donde al menos seis personas resultaron lesionadas luego que una fábrica de calzado resultara afectada por el fuego.
La conflagración se registró en el noroccidente de la capital santandereana. Si bien, se presumía en un inicio que se trataba de un pequeño incendio, con el paso de los minutos se convirtió en una arrasadora llamarada que aterrorizó a las personas que se encontraban en el lugar.
Al fondo del inmueble se alcanzaban a notar las llamas, situación que instó a los trabajadores a intentar intervenir con extintores y demás elementos para mitigar el impacto de las mismas. Mientras tanto, otras personas en medio de desespero intentaban salvar algunos elementos de trabajo y materia prima, en su mayoría zapatos.
Gran parte de los trabajadores procedieron a quitarse las camisetas, mientras buscaban atender la emergencia en el lapso que tardó el cuerpo de bomberos en arribar al punto. Si bien, este siniestro fue controlado previamente, fueron los cuerpos de socorro los que iniciaron con la evacuación de los heridos, pues seis personas resultaron afectadas directamente.
Conforme al parte del Hospital Universitario de Santander, siete personas sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, entre las cuales, dos tuvieron afectaciones de gravedad. Tan pronto se logró sacar a estos individuos de la empresa, fueron llevados de emergencia al mencionado centro clínico para ser atendidos por los galenos.
También puede leer: Ocho integrantes del ELN saldrían de prisión por razones humanitarias, aseguró el jefe del grupo negociador del Gobierno, Otty Patiño
Corroborando la información de los organismos de socorro, el Hospital Universitario de Santander explicó que fueron siete personas las que resultaron afectadas, de las cuales, cuatro pudieron ser atendidas rápidamente de manera ambulatoria, mientras que tres de los heridos tuvieron que ser remitidos de urgencia al centro de quemados.
“Fueron siete personas involucradas en el accidente, fueron atendidas todos el día de ayer en la institución que es centro de referencia para los pacientes con quemaduras. De las 7 personas, 4 pacientes fueron posibles de ser manejados de manera ambulatoria debido a que la severidad de sus quemaduras, no requerían un tratamiento hospitalario, además, tenemos tres pacientes que actualmente se encuentran en la unidad de quemados del hospital”.
Una de las personas que arribó al centro médico, tuvo que pasar a cuidado especializado, pues está siendo intervenido quirúrgicamente, teniendo en cuenta que la gravedad de sus heridas comprometió de manera contundente su cuerpo, no obstante, el pronóstico es reservado por el momento.
Entretanto, el cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, Jorge Rueda añadió que, además de los heridos por la conflagración en la fábrica, en el este centro médico se encuentran otros tres pacientes que han resultado afectados en los últimos días por diferentes casos, situación que ha incrementado la ocupación de camas en el lugar.
“Uno de ellos se encuentra en este momento recibiendo tratamiento quirúrgico respecto a sus quemaduras, hacemos un llamado a toda la comunidad a la prevención. Actualmente, nuestra ocupación en la unidad de quemados es de 17 camas, es decir, llegando casi al 80 %, adicionalmente tenemos otros tres pacientes hospitalizados con quemaduras en unidad de cuidados intensivos”.
SEGUIR LEYENDO: