Este lunes, la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, dio a conocer el balance sobre el avance en la reconstrucción de las viviendas en las islas de Providencia y Santa Catalina.
Tras los fuertes cuestionamientos realizados al gobierno Duque por los elevados costos de las viviendas en el archipiélago, el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla explicó que en el valor de las construcciones de $702 y $683 millones están relacionado los costos agregados que tuvo el proyecto.
“Incluyen transporte de materiales por vía marítima, hospedaje, alimentación y tiquetes de los trabajadores que no residen en Providencia, maquinaria para excavación y logística interna, la estructura completamente en acero galvanizado, entre otros”, dijo Bonilla.
Le puede interesar: Solicitan alarma roja ambiental para proteger los corales del Archipiélago de San Ándres
Entre los costos entregados por Findeter en su informe, se dio a conocer que el transporte de los materiales hasta las islas alcanzó los 99 millones de pesos. Los gastos de administración tales como hospedaje, alimentación, campamento y bodega llegaron a 153 millones.
Los costos de mano de obra, que fue de 147 millones, habría alcanzado un valor muy inferior, casi de 100 millones, si las obras se realizaran en otro lugar del país. El movimiento de tierra, entre los que se encuentran las excavaciones, llenos y retiros, maquinaria y logística interna de cada vivienda tuvo un valor de 45 millones.
Otro aspecto de suma importancia es el sistema de almacenamiento de agua de cada casa que tuvo un valor de 3.3 millones de pesos; los sistemas sépticos, 7.9 millones; la carpintería, 17.8 millones de pesos; los acabados y pintura tuvieron un valor de 6.6 millones y las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas un total de 18.5 millones de pesos.
Le puede interesar: Disputa Colombia-Nicaragua: estos son los documentos de defensa del litigio ante La Haya
En el informe reveló que 1.784 viviendas han sido intervenidas. De este total, 765 fueron reparadas, ya sea por reparaciones en la rehabilitación de los muros, reforzamiento estructural o construcción de cubierta. Dentro de los trabajos realizados también se encuentran reposición de puertas y ventanas exteriores, entre otros.
También confirmó que a la fecha están en proceso de construcción 46 viviendas tipo refugio, lo que representa el 97 % del avance total del proyecto de reconstrucción.
En los avances de las obras, Findeter confirmó que tiene a cargo la construcción de 736 viviendas que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados. El informe cuenta que cada edificación tuvo un costo promedio de $ 337 millones y su construcción contó con “estudio de suelo, diseño y concertación con la familia, zona segura al interior de las viviendas y anclajes resistentes a huracanes”.
“Se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintas partes de Providencia para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas. Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 kilómetros por hora y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad”, explicó Bonilla.
Le puede interesar: Disputa Colombia-Nicaragua: los puntos que se tendrán en cuenta sobre el litigio territorial en La Haya
La entidad indicó que ya finalizó la construcción de dos colegios, siete escenarios deportivos, cuatro escenarios culturales, la nueva sede de la Fiscalía, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo uno de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la ampliación de la zona de parqueo en el aeropuerto.
Seguir leyendo: