EPS con más de 300 mil usuarios fue intervenida por la Superintendencia de Salud por deficiencias en la prestación del servicio

Para la entidad, las condiciones en las cuales se viene prestando el servicio de salud representan un riesgo para la vida de los usuarios de la EPS

Guardar
(Superintendencia de Salud)
(Superintendencia de Salud)

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó, mediante la Resolución 2022320030008501-6 del 12 de diciembre de 2022, la toma de posesión de los bienes, negocios y haberes de Ecoopsos EPS S.A.S, en aras de “establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud”, según indicó la entidad a través de un comunicado.

Esta decisión se toma debido a los malos resultados de la empresa promotora de salud, a pesar de que desde el 2018 la administradora de recursos se encuentra bajo medida de vigilancia especial.

“Pese a las más de 11 prórrogas ordenadas en las cuales, se les dio un salvavidas con nuevas acciones a implementar para estabilizar su operación, Ecoopsos no evidencia la ejecución de medidas contundentes que les permitiera garantizar una atención integral a los usuarios y por esta razón se hace urgente realizar un diagnóstico que nos permita tomar decisiones de fondo”, indicó el superintendente Ulahí Beltrán López.

En el comunicado, la entidad indica que es la cuarta medida tomada por Beltrán López para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad de 362.000 usuarios repartidos en 14 departamentos del país.

Además, se explicó que con el seguimiento realizado “se evidenció un deterioro progresivo de esta entidad, fundamentalmente en sus indicadores asistenciales y financieros, factores que ponen en riesgo la prestación del servicio de salud de la población afiliada”.

“Las visitas de seguimiento a la medida han dejado como resultado hallazgos que generaron incertidumbre sobre la eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, la eficacia en los procesos de contratación y la priorización en la atención de los usuarios y es por esta razón que iniciamos acciones contundentes”, agregó el superintendente.

El órgano de vigilancia detalló que encontró tres tipos de fallas en la EPS: incumplimiento en los indicadores financieros, barreras para la correcta prestación de los servicios de salud e incumplimiento de las órdenes impartidas por la Superintendencia de Salud.

De igual forma, el comunicado explica que Ecoopsos tiene un patrimonio negativo de 54.314 millones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,5 veces y un índice de siniestralidad total de 93.6 %. También se ubica como la EPS del régimen subsidiado con mayor tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (36,17 %) por las deficiencias en los servicios prestados.

Esto evidencia barreras al acceso a consultas de medicina especializada, entrega de medicamentos, demora en la programación de exámenes de laboratorio y en el proceso de referencia y contrarreferencia. También es la empresa promotora de salud con más quejas en Meta, Antioquia, Norte de Santander y es la segunda en Cundinamarca.

La entidad designó como agente especial para la toma de posesión de la EPS a Mónica Alexandra Macías, que tendrá la tarea de realizar un diagnóstico hasta el 12 de febrero de 2023 que permita establecer la situación actual de la entidad.

“Vale la pena precisar que la medida no afecta la continuidad de los servicios y por esta razón, la Supersalud aclara a los afiliados que las autorizaciones y servicios programados se prestarán con normalidad”, dice el documento.

Por otro lado, la firma Baker Tilly Colombia cumplirá el papel de controlador en la toma de Ecoopsos EPS, y su deber será realizar un seguimiento a la ejecución y desarrollo de las acciones previstas por la agente especial Macías, tendientes a evaluar las condiciones de operación de la administradora de recursos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar