ELN habría cometido solo tres acciones violentas durante noviembre, según informe del Cerac

De acuerdo con un reciente reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, durante ese mes se presentó un combate entre la guerrilla y el Clan del Golfo que generó el desplazamiento forzado de 57 personas

Guardar
Entre las acciones violentas del ELN en noviembre se registró un combate con el Clan del Golfo en Antioquia.
Archivo (REUTERS/Federico Ríos)
Entre las acciones violentas del ELN en noviembre se registró un combate con el Clan del Golfo en Antioquia. Archivo (REUTERS/Federico Ríos)

Pese a las insistencias desde varios sectores políticos sociales de un cese al fuego bilateral entre la fuerza pública y el ELN, las operaciones de ambas partes se mantienen. Ello ha implicado que, por ejemplo, la guerrilla siga cometiendo delitos y atacando a la población en diferentes puntos del país en medio de los diálogos de paz que se adelantaron en Caracas y ahora, en México.

De acuerdo con un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos —Cerac— solo hubo reportes de cuatro acciones ofensivas atribuibles a esta guerrilla durante noviembre. De igual manera, detalló que también se presentó en ese periodo un combate con participación de dicha estructura y que generó desplazamiento forzado de más de 50 personas.

“Hubo un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Cáceres, Antioquia, el 24 de noviembre, que ocasionó el desplazamiento forzado de 57 personas de la zona rural a la cabecera municipal de ese municipio”, explicó el Cerac este martes 13 de diciembre. Además, detalló que las otras intimidaciones fueron perpetradas en Santander y Norte de Santander.

El primer ataque del ELN en noviembre ocurrió el miércoles 9. Ese día fue activado un artefacto explosivo frente a una empresa contratista de Ecopetrol en el casco urbano de Barrancabermeja (Santander). No hubo víctimas humanas y en la fachada de esa compañía fue pintado un grafiti alusivo a esa guerrilla.

Le puede interesar: La Segunda Marquetalia de Iván Márquez podría iniciar diálogos con el gobierno Petro: desescalarán sus operaciones, anunció el comisionado de Paz

El segundo ocurrió una semana después, el 16. Otro atentado contra una empresa contratista de la petrolera colombiana (Ismocol) fue registrado en el mismo municipio santandereano. También fueron escritos varios mensajes del ELN en las instalaciones.

El tercero fue contra la fuerza pública: una patrulla del Ejército fue atacada a bala durante una operación militar realizada también el 9 de noviembre en Chinácota, Norte de Santander. En este hecho no hubo víctimas, pero en la ofensiva de la fuerza pública fueron capturados tres guerrilleros. En ese sentido, el Cerac también reportó que hubo en ese mes dos operaciones contra el ELN, donde fueron capturados seis subversivos (incluyendo los de Chinácota) en Norte de Santander, Arauca y Antioquia.

También se registraron siete acciones violentas y tres enfrentamientos que no se atribuyeron a ningún grupo pero que ocurrieron en zonas donde hubo presencia del ELN. “En seis de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: un civil murió, dos fueron secuestrados, 5.650 se desplazaron forzosamente y 130 familias fueron confinadas”, reportó la organización. Tres de estos hechos ocurrieron en Nariño, tres en Arauca, y en Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander ocurrió una acción armada en cada departamento.

Vale mencionar que en febrero de este año se registró el pico más alto de hechos perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional con un total de 55 hechos violentos y cuatro combates. Para el Cerac, esto se explica en que esa escalada se generó porque entre el 23 y 26 de ese mes la guerrilla decretó un ‘paro armado’ “en el que se registró el 60% del total de acciones ofensivas registradas en febrero”, indicaron.

Seguir leyendo:

Guardar