Tras considerar como primer “fracaso” durante su gobierno, antes de concluir el 2022, la muerte por desnutrición de 20 niños en el departamento de La Guajira, Gustavo Petro ha criticado las actividades de gestión y cuidado que se están generando desde el ICBF para mitigar esta emergencia.
Las críticas no cesan en contra de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo. Ya son varias las voces que se suman pidiendo la renuncia del cargo de la funcionaria por su irregular gestión en esta zona del país.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda presentó este lunes 12 de diciembre de 2022, una proposición para citar a debate de control político a la directora del ICBF, para que esta rinda cuentas por las irregularidades y criticas que se han registrado durante su gestión y la muerte de los 20 niños en La Guajira, por desnutrición.
En la citación, la representante Miranda pidió que la directora responda por los señalamientos hechos a su deficiente administración en materia de planeación y ejecución presupuestal de los programas de atención a la niñez, control sobre los casos de corrupción que afectan a la entidad y sobre algunos nombramientos cuestionados de funcionarios “no idóneos”.
“¡La situación del ICBF en cabeza de Concha Baracaldo es grave! Citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión”, tuiteó Miranda.
Además, la representante de la Alianza Verde invitó a la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía; al contralor General de la República, Hernán Rodríguez Becerra; y Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, para que estos respondan por los cuestionamientos que darán luz durante el debate y den claridad a la plenaria de la Cámara sobre la situación que se vive el interior del ICBF.
Cabe recordar que ante esta situación que está viviendo el ICBF y su directora, Baracaldo, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, le ha solicitado que afronte los retos de su cargo o que de un paso al costado.
“Criticando la gestión del ICBF en la Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, comentó el congresista del Pacto Histórico.
Ante las críticas que comenzaron a surgir después de la intervención del presidente en el territorio de La Guajira, el ICBF, por medio de su directora, anunció un plan de emergencia para contribuir en la prevención de muertes por desnutrición en esta zona del país.
La directora general del ICBF realizó un llamado a las autoridades municipales para que secunden a la entidad en el trabajo de focalización de las niñas y niños con desnutrición que efectúan las Unidades de Búsqueda Activa.
Según lo informado por el ICBF, a partir del pasado 10 de diciembre se inició la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina Líquida, para los niños menores de 5 años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda, previamente focalizados.
Además, reiteró la importancia de la articulación intersectorial para trabajar en pro de la niñez, ya que la desnutrición es “multicausal” y requiere de acciones coordinadas de sectores como salud, educación, agricultura, vivienda y la comunidad.
Seguir leyendo: