Congresistas a los 25 años, senadores que podrán ser ministros y otros temas importantes que se aprobaron en la reforma política del gobierno Petro

Tras la discusión del cuarto debate en el Congreso, la iniciativa sigue perdiendo bastiones fundamentales, en este último “round” fue el de la prohibición de la reelección en periodos legislativos. No obstante, estos podrían ser escogidos para ministerios, además que habrían corporados más jóvenes, a continuación conozca lo que se ha aprobado y hundido

Guardar
Continúa el debate sobre la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Continúa el debate sobre la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Nuevamente la Cámara de Representantes se citó para debatir sobre la reforma política, nuevamente los congresistas tuvieron que someter a votaciones los articulados de la iniciativa en este cuarto debate, que poco a poco ha ido perdiendo puntos vitales, por decir de alguna forma, y que ya se está viendo como una derrota para el gobierno de Gustavo Petro. Se espera que hoy a sobre las 9 de la mañana, nuevamente los legisladores se sienten para seguir votando sobre el articulado, pero que hasta el momento mantiene algunas de sus propuestas más importantes, por ejemplo: la posibilidad de postularse y ser elegido dentro de estas corporaciones desde los 25 años, o que los funcionarios destas mismas instancias puedan ser seleccionados para los ministerios, además de la creación del Ministerio de la Igualdad, cartera que lideraría la vicepresidente Francia Márquez Mina. Tal vez lo más llamativo fue limitar los periodos para la reelección legislativa.

Recordemos que la reforma es de carácter constitucional, puntualmente busca reformar 9 artículos de la Constitución Política: 40, 107, 108, 109, 126, 172, 177, 181 y 262, los cuales permitirán hacer estos significativos cambios en la normativa del país, que deberá quedar aprobado antes del 16 de diciembre, día en que se termina el periodo legislativo; de lo contrario, podría terminar hundiéndose. Hay que tener en cuenta que en el 2023 también tendrá que someterse a otros 4 debates, y lo proyectado, es que entre mayo y junio pase a revisión ante la Corte Constitucional.

Uno de los cambios más significativos fue la aprobación del artículo 5, el cual se refiere a la modificación de la edad en la que un colombiano pueda hacer parte del Congreso, inicialmente se había propuesto que fuera desde los 18 años (que se había desestimado desde el anterior debate), pero, se acordó que se aceptara para los mayores de 25, recordemos que con la legislación actual, la edad mínima para acceder a una curul en Senado o Cámara de Representantes es de 30 años.

Gobierno sigue moviendo sus fichas en el Congreso para la aprobación de la Reforma Política.
Gobierno sigue moviendo sus fichas en el Congreso para la aprobación de la Reforma Política.

Otros puntos que se han aprobado hasta el momento

Los congresistas, hasta el momento, podrán tener la facultad para ser esogidos como ministros, una proposición criticada hasta por legisladores afines al gobierno, pues además, podrán renunciar a su cargo (que es de elección popular) y podrían arrancar campaña para ser elegidos como alcaldes o gobernadores, solo para tomar un ejemplo.

Otro de los puntos que está aprobado desde el anterior debate es el del transfuguismo, la posibilidad de los congresistas para que se puedan cambiar de partido, eso sí, el movimiento solo se podría hacer una vez, no obstante, se eliminaría la sanción por doble militancia, al menos así es como está aceptado por ahora.

Uno de los puntos más sensibles, que se hundió, fue la de la limitación de periodos en el legislativo, un revés no contemplado y que la votación demostró que le descuadró las cuentas al gobierno, esto por una proposición del representante por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, justificandose que esto venía aprobado por la votación de la denominada consulta anticorrupción:

“Yo lo he dicho en múltiples ocasiones: una de las falacias más grandes que le vendieron en la consulta anticorrupción a este país fue que la posibilidad de ser elegido en más de tres periodos era corrupción. Yo no veo dónde está la corrupción ahí (...) esto castiga duramente a quienes hacen política con ideas, con propuestas, seduciendo al electorado con su inteligencia, con las formas más pulcras de hacer la política”.

LE PUEDE INTERESAR: Segunda gran derrota del gobierno Petro en el Congreso: Cámara tumba artículo vital de la reforma política

Dentro de los temas más claves que quedan por debatir estan: la finaciación del 100 % de las campañas políticas, la eliminación de las inhabilidades a los legisladores investigados y que estos puedan aspirar a alcaldías y gobernaciones, listas cerradas en corporaciones públicas, entre muchos otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar