Este martes continuó el debate en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de reforma política impulsado por el Gobierno nacional y, concretamente, la bancada del Pacto Histórico. En medio de la discusión se propuso eliminar el artículo que permitía a los jóvenes ser congresistas desde los 18 años, y una de las voces a favor de esa derogación fue la de Hugo Lozano, del Centro Democrático.
En su intervención, el representante uribista explicó de manera insólita por qué esta población no debería hacer parte del legislativo, y argumentó que él a los 18 años “solo pensaba en rumba, mujeres y sexo”. Dicha confesión estuvo acompañada por varias risas de colegas como Miguel Polo Polo, quien estaba sentado detrás del también derechista.
Lozano también dijo que a esa edad, los jóvenes no están preparados para representar al país en el legislativo e incluso mencionó que para ser legislador se requieren varios requisitos.
“Perdónenme la comparación que voy a hacer, pero permitir que un joven de 18 años tome decisiones trascendentales para el país es como permitir que un niño de 10 años decida cuál es su identidad sexual”, puntualizó también el representante en medio de la plenaria. Posteriormente, el presidente de la Cámara, David Racero, cerró su micrófono (pues ya se le había terminado el tiempo de intervención) y no pudo ocultar su risa.
Le puede interesar: ELN habría cometido solo tres acciones violentas durante noviembre, según informe del Cerac
“A los 18 años, les quiero decir, que yo solamente pensaba en rumba, mujeres y sexo. A los 18 años no me importaba lo que pasara ni en el tema laboral, ni en el económico ni en el tema político”, reveló el representante Lozano en la plenaria de este martes.
Por su parte, el representante Pedro Baratucao, del partido Comunes, cuestionó que si los jóvenes a los 18 años son considerados aptos para prestar el servicio militar obligatorio, por qué no pueden también ejercer como congresistas.
“Nuestra juventud está esperando que desde este Congreso se aprueben leyes que vengan en beneficio de ellos. Cómo sí aprobamos las leyes para que ellos vayan a la guerra (...) y hoy entonces estamos negando que a la edad de 18 años los jóvenes puedan tener la oportunidad de ser representantes a la Cámara”, manifestó el legislador de la bancada de gobierno.
Susana Boreal también se mostró en contra de la eliminación de ese artículo y puso como ejemplo la participación juvenil para convocar a la asamblea constituyente que terminó con la redacción de la Constitución política de 1991. Heráclito Landinez, representante ponente del proyecto de reforma política, invitó a votar positivamente la aprobación de ese artículo sexto. Sin embargo, este fue hundido con 96 votos en contra y 60 a favor.
En el debate también se discutió la defensa de las listas cerradas a fin de que haya paridad de género a la hora de ocupar cargos en el legislativo. Dicha proposición sí fue aprobada y sobre este hecho el represente Alejandro Toro dijo que ese mecanismo permitió que Dorina Hernández Palomino fuera la primera mujer palenquera en llegar al Congreso.
Seguir leyendo: