La diligencia adelantada por las autoridades, en donde se trasladó al expolicía Manuel Antonio Castañeda Bernal, a Bogotá, tras ser sorprendido conduciendo una camioneta en la vía La Plata - Popayán, muy cerca al municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, con unos 150 kilos de cocaína. Esto con el agravante que el vehículo pertenece a la Unidad Nacional de Protección, que de hecho, estaba asignada al ex subdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo. Para empeorar aún más la situación, el sujeto señalado sería reincidente del mismo hecho, pero fue dejado en libertad a mediados de agosto de este año.
Este nuevo hecho, prácticamente en las mismas condiciones podría ser el principio de un escándalo, por lo que el actual director de la UNP, Augusto Rodríguez, solicitó que se le cobijara con medidas extremas de protección, ya que el sujeto podría ser un testigo clave para destapar el entramado de corrupción.
Su traslado tuvo que ser un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, que permitió que Castañeda fuera conducido a los calabozos del búnker de la entidad, en Bogotá. El caso tiene unos agravantes complejos, pues además de ser una conducta reincidente, la cantidad es alarmante, que de hecho fue similar a la de la vez anterior, solo que en ese momento era marihuana, pero, esta vez fue cocaína. Adicionalmente y según el reporte de las autoridades, el conductor le habría ofrecido 300 millones de pesos a los agentes que lo detuvieron, a cambio que lo dejaran seguir su camino.
LE PUEDE INTERESAR: Captura de narcochofer destapa red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección
En su judicialización ya se le han imputado los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer. No obstante, el sujeto, este mismo año ya había quedado en libertad, además, se conoce que tiene unos nexos directos con lo que podrían ser las piezas claves de este “narco - escándalo”.
Esto es lo que se conoce de Manuel Antonio Castañeda
Hacia finales de agosto de este año, en hechos similares, este expolicía fue sorprendió en un retén cerca de la capital del departamento de Risaralda, Pereira. La Policía encontró que este vehículo pertenecía a la UNP y que estaba asignado a un desmovilizado de la extinta guerrilla de las FARC, se trataba de Yesid Alexander Torres Rojas, conocido con el alias de “Mata Caballos”.
En su momento, la Unidad Nacional de Protección aseguró que estos vehículos retenidos no pertenecen directamente a la entidad, prestan el servicio mediante contratos que se firman con terceros, pero, que adelantarán las respectivas investigaciones para determinar y establecer las responsabilidades y dependencias que correspondan.
LE PUEDE INTERESAR: Vehículo de escoltas de desmovilizado de las Farc fue detenido en Risaralda con 400 kilos de marihuana
Además, se conoce que por muchos años estuvo encomendado a la promoción de artistas de música popular, en ese entonces, tuvo un complicado episodio cuanto el cabecilla de las FARC, Géner García Molina, conocido como alias “Jhon 40″, lo secuestró y extorsionó.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán los pasos a seguir en el procedimiento judicial, además que a las autoridades han llegado testimonios del sindicato de la UNP donde dejarían ver un posible entramado de corrupción. Este sería uno de los indicios por los que la Fiscalía buscará e investigará los posibles nexos de Castañeda con otros funcionarios de la entidad, con el fin de determinar quiénes serían los otros implicados del narco escándalo.
SEGUIR LEYENDO: