El delantero colombiano Carmelo Valencia le puso punto final a una carrera deportiva de 19 años como futbolista profesional. Luego de que se terminara su último contrato con el club Junior de Barranquilla, el jugador oriundo del corregimiento de Tutunendo en Quibdó (Chocó), anunció a sus 38 años que no seguirá compitiendo.
En. entrevista exclusiva con el programa Junior Play, Valencia contó los motivos que lo llevaron a colgar los guayos en medio de agradecimientos hacia la hinchada del equipo Tiburón, actual subcampeón de la Copa BetPlay Dimayor.
Aunque Carmelo nunca pudo llegar al balompié europeo en su mejor momento deportivo, el chocoano puede presumir de haber jugado en los mejores clubes de Colombia, como Atlético Nacional, Millonarios FC, América de Cali, Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla.
Haciendo un balance de lo que fue su paso por estos equipos, el delantero retirado habló con orgullo de haber representado a su país también en el fútbol argentino (Newell’s Old Boys), surcoreano (Ulsan Hyundai) y chino (TJ Teda y BJ Enterprises). Al respecto, esto le dijo a Junior Play el futbolista:
Tenía en mi mente retirarme en Junior. Empecé mi carrera en Nacional, uno de los grandes del país. Y quería retirarme en otro grande, como Junior. Me da orgullo y felicidad. Tuve otras ofertas para continuar pero creo que es hora de parar, son casi 20 años jugando a nivel importante. Y creo que es importante dejar la imagen que uno quiere, sino puede salir mal
El profesionalismo también lo condujo por clubes como Real Cartagena, Deportivo Pasto, La Equidad y Cúcuta Deportivo en Colombia, por lo que en casi todos los rincones del país es recordado con cariño pese a haber ganado solo dos ligas con Atlético Nacional (2007 I y 2007 II) y una Superliga de Colombia con Junior de Barranquilla (2020). Estas fueron sus palabras acerca del reconocimiento popular con los aficionados del fútbol profesional colombiano:
La gente lo que más le gusto de Carmelo es el profesionalismo, el respeto por la hinchada y la camiseta. La gente es lo que más me reconoce. Si yo amo el fútbol, tengo que someterme a ciertas cosas. No puedo amar el fútbol y luego hacer cosas que le hagan mal a mi cuerpo. Si lo físico no está bien, no vas a rendir lo suficiente. La disciplina es respetarse a uno mismo y a un club. El jugar bien o mal es negociable, pero sudar y correr no es negociable
Cuando le consultaron sobre su posibilidad de incursionar en el mundo de la dirección técnica, como muchos de sus excompañeros en el camino, esto dijo el ahora exdelantero cafetero:
No hay una mínima posibilidad de que sea entrenador, es un puesto fuerte, manejar cabezas y egos es muy complicado. No soportaría eso. No tengo ese carácter.
El agradecimiento fue una constante y Carmelo se despidió feliz y encantado de haberle servido a los amantes del fútbol:
Una frase que encierre todo es gracias. La gratitud es lo mejor que puede tener un ser humano. Estoy agradecido con todo Barranquilla, me voy feliz. Hay jugadores que se van triste pero yo estoy feliz porque alargué mi carrera tres años más en una ciudad donde la gente te quiere o no te quiere, y yo tengo la suerte de que me quieran. Es una ciudad en crecimiento. Está todo para quedarme acá y así lo haré
Seguir leyendo: