Cinco mujeres y hombre fueron capturados por las autoridades luego de que fueran señalados de integrar una banda delincuencial acusada de robar a pasajeros de buses del SITP, en Bogotá. Según relataron testigos del actuar criminal de los detenidos, aprovechaban la multitud para, bajo la modalidad denominada como cosquilleo, despojar de sus pertenencias a sus víctimas. Una de las personas que ahora está en manos de las autoridades era una adulta mayor, lo que, al parecer, hacía que robar fuera más fácil, pues gracias a ella, pasaban desapercibidos y no levantaban sospechas.
“Estas capturas se logran gracias a la colaboración de la ciudadanía con los policías, que una vez se percataron del hecho que sucedía en el vehículo informan oportunamente, así, llegó el cuadrante y se lograron las detenciones”, declaró el coronel Rubén Gaitán, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá. En su poder, comentó la autoridad, tenían más de diez celulares. A esta captura de suma la de cinco jóvenes acusados de robar estos mismos buses de servicio público. Esta última ocurrió a finales del pasado mes de noviembre.
“Tras la denuncia ciudadana se activó un plan candado, lo cual permitió la persecución de estos delincuentes y posterior ser interceptados, cuando huían en un vehículo tipo taxi en la calle 134 con autopista norte”, declararon las autoridades, en cabeza del Teniente Coronel Edwin Orlando Gonzáles, Oficial de Supervisión de la Policía Metropolitana de Bogotá. Fueron los uniformados del CAI Toberín los que atendieron la situación. A los capturados se les incautaron 15 celulares y 2 armas cortopunzantes. Fueron trasladados a la estación de Policía de Usaquén.
Para el mes en curso, reportó la autoridad, se dio también con la captura de una pareja que se encontraba robando en el servicio de transporte masivo TransMileno. Es de resaltar que la Policía viene adelantando acciones para combatir ese delito que, según la entidad, es más frecuente en épocas festivas.
“Las autoridades capturaron a dos personas, un hombre y una mujer, quienes en la modalidad de cosquilleo hurtaban en la zona sur de la ciudad. Esto se pudo evidenciar en las cámaras de monitoreo que tenemos en articulación con TransMilenio y la Policía, se logró la captura posteriormente en dos estaciones. Es importante recalcar que cuando se evidenció el delito se dio aviso a la patrulla y al llegar intentaron evadir las acciones de las autoridades subiéndose a un bus, pero más adelante fueron capturados y les fueron encontrados tres celulares producto del hurto, aproximadamente llevaban ahí en el sector una hora”, reveló el coronel Jader Llenera, comandante del sistema del transporte masivo en Bogotá.
La Secretaría de Seguridad, recientemente informó que entre enero y noviembre de este año se reportaron 52.282 robos de celulares en la capital del país. Esto, de acuerdo con lo ocurrido para la misma época del año pasado, significa un aumento considerable. Para el mismo periodo del 2021, ocurrieron 55.117 hurtos. Las zonas con mayor incremento en hurto de celulares, de acuerdo con esa entidad, son Usme, La Flora, Usaquén, Teusaquillo, Santa Fe y Fontibón San Pablo, La Candelaria, Chapinero Pardo Rubio, El Mochuelo de Ciudad Bolívar, Garcés Navas, Minuto de Dios, aeropuerto El Dorado, Capellanía, Zona Franca, Castilla, Gran Britalia, Las Margaritas y la Zona Industrial de Puente Aranda.
“Entre el 1° de enero y el 30 de noviembre registramos en la ciudad una reducción del 13% en los casos de homicidio. Nos hemos puesta una meta muy ambiciosa para proteger la vida y vamos por muy buen camino”, comentó, sobre este tema, el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto. Según su balance, durante el 2022, de los 12 delitos de alto impacto, siete presentaron una disminución en comparación con el año 2021: hurto a comercio (-11,8%), extorsión (-23.6%), hurto a residencias (-15,4%), hurto a bicicletas (-13,6%) homicidio (-13 %), hurto de automotores (-12,7 %) y hurto a motocicletas (-5,0 %).
SEGUIR LEYENDO: