La Fiscalía General de la Nación informó este martes 13 de diciembre que el asesino de un reconocido bailarín en San Andrés fue condenado.
Gracias al material probatorio que recolectaron los investigadores, un juez condenó a Mario David Donado Mcgowan a más de 21 años de cárcel, por el homicidio de Luis Carlos Bustamante Fernández, más conocido como Luchín.
De acuerdo con información del ente acusador, en un allanamiento que realizaron miembros de la Policía Nacional a la residencia del condenado, se encontraron prendas de vestir con sangre.
Tras ser análizadas y cotejadas por el Instituto de Medicina Legal, se estableció que pertenecían al reconocido bailarín de San Andrés asesinado y al hoy sentenciado.
La Fiscalía imputó a Mario David Donado por el delito de homicidio agravado. Ante la contundencia de las pruebas en su contra, el sujeto aceptó los cargos y por orden del juez permanecerá privado de su libertad en un establecimiento carcelario.
Quién era el reconocido bailarín que asesinaron
Luis Carlos Bustamante Fernández, de 40 años y origen cartagenero, era un reconocido bailarín en San Andrés. Pero además de su talento, Luchín era conocido por ser activista de la comunidad LGBT+ y gestor cultural.
Cuando fue asesinado, Bustamante se desempeñaba como representante en el archipiélago de San Andrés y Providencia del Comité Central de Artistas por Colombia y del Consejo Nacional de Danza, según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en su momento.
El homicidio del activista
En marzo de este año las autoridades y organizaciones sociales reportaron el homicidio de Luis Calos Bustamante o Luchín.
“Luis Carlos Bustamante Fernández. 17/03/22. Isla de San Andrés. Con Luis Carlos Bustamante Fernández serían 42 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1328 desde la firma del acuerdo de paz”, reportó en ese momento Indepaz.
Desde ese momento las autoridades locales iniciaron una investigación para establecer los móviles y responsables del crimen.
De acuerdo con los reportes de lo que ocurrió, el cuerpo de Luchín fue encontrado en el kilómetro siete, zona de la vuelta, muy cerca de la Cueva de Morgan.
El cadaver hallado por las autoridades presentaba varias heridas en la espalda que habrían sido causadas con un arma cortopunzante. Además, el Instituto de Medicina Legal reveló que el reconocido activista de la comunidad LGBT+ había recibido varios golpes con un objeto contundente en la cabeza.
Al parecer, las heridas fueron causadas mientras el hombre era obligado a permanecer de rodillas. Finalmente el responsable del hecho le disparó al bailarín, acabando con su vida.
Tras las investigaciones que adelantó el ente acusador, se pudo establecer que en la noche en que ocurrió el homicidio, Mario David Donado Mcgowan se había puesto una cita con Luis Carlos Bustamante en su lugar de trabajo.
Después de eso no se supo más del bailarín, hasta que fue hallado sin vida en el sur de la isla de San Andrés.
“Esta persona es de sexo masculino y realizaba actividades de coreografía en algunos hoteles, así mismo se desempeñaba como vigilante. Lamentablemente, es hallado en una circunstancia donde es evidente que hubo una agresión de violencia”, señaló en su momento la coronel María Elena Gómez, comandante del departamento de Policía de San Andrés.
SEGUIR LEYENDO: