No solamente en sectores de la oposición colombiana se han declarado en contra de la liberación de los detenidos en las protestas, incluyendo a algunos integrantes de la primera línea. Recientemente, un grupo de expresidentes de América Latina y España firmaron una declaración conjunta en la que rechazan la liberación de estos jóvenes.
Dicho grupo denominado Idea (Iniciativa Democrática de España y Latinoamérica) también lo conforman los exmandatarios colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, que de manera independiente han mostrado sus reparos a la iniciativa del presidente Gustavo Petro. Con respecto a la declaración, afirman que esa designación de gestores de paz es un riesgo a la independencia de poderes en el país.
Asimismo, advierten que “Para conseguir ese objetivo, —Petro— planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que solo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz”. Replicaron las preocupaciones de varios organismos judiciales que mantienen dudas y objeciones sobre la iniciativa apoyada por el Gobierno nacional.
Pese a eso, también le hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de Derecho en Colombia”, pues según ellos, la propuesta se trataría de un indulto a quienes han sido sindicados por hechos de violencia durante el paro nacional de 2021.
Le puede interesar: La Segunda Marquetalia de Iván Márquez podría iniciar diálogos con el gobierno Petro: desescalarán sus operaciones, anunció el comisionado de Paz
Al respecto, se remiten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un pronunciamiento sobre los casos de Barrios Altos y La Canuta, y el indulto que el gobierno peruano le había dado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017. Por ello, el tribunal internacional expresó que una amnistía del ejecutivo “que perdona, suprime o extingue la pena impuesta en un proceso penal por hechos relativos a graves violaciones a derechos humanos produce la más grave afectación al principio de proporcionalidad de la pena” y al acceso de la justicia por parte de las víctimas y sus familiares.
La misiva fue firmada por varios mandatarios que han pasado o siguen activos en las presidencias de sus países. Entre ellos, destacan Vicente Fox (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y José María Aznar (España). En total, fueron 20 los firmantes del documento.
Vale mencionar que en reiteradas ocasiones, desde el propio gobierno han afirmado que esta medida no conlleva un indulto o amnistía para los jóvenes detenidos que sean liberados. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha sido uno de los funcionarios que más ha repetido dicha aclaración. Este martes publicó en su cuenta de Twitter haciendo varias precisiones sobre este escabroso tema.
En esa publicación hizo énfasis en que esa figura ya existía y fue utilizada por varios gobiernos para nombrar como voceros a miembros de grupos armados.
“Ahora la ley permite que también se designe a personas que no pertenecen a esos grupos, sino a organizaciones sociales o comunitarias. ¡Claro: se trata de la paz total!”, manifestó Osuna.
De paso, fue claro al mencionar que no es indulto ni amnistía, sino que quienes queden en libertad seguirán vinculados a sus procesos penales al mismo tiempo que cumplen labores de paz y reconciliación que el gobierno les designe.
Seguir leyendo: