Policía captura banda que utilizaba menores para tráfico de estupefacientes en Bogotá

La organización que operaba hace más de cinco años en la localidad de Suba cayó tras investigación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá

Guardar
Policía captura banda de tráfico de estupefacientes en Suba. (Policía Metropolitana de Bogotá)
Policía captura banda de tráfico de estupefacientes en Suba. (Policía Metropolitana de Bogotá)

La Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Bogotá tras un año de investigación logró capturar y procesar a la banda denominada ‘El Laguito’ que operaba en la localidad de Suba, en la capital del país. Por tres delitos será imputada la banda delincuencial: uso de menores de edad en la comisión de delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Los habitantes de los barrios La Estanzuela, Rincón y Villa Elisay de esta localidad de Bogotá fueron los más afectados por esta banda que ya contaba con una trayectoria delincuencial de cinco años. Según el reporte de la Policía, tras su captura, fueron 5.000 estudiantes y residentes del sector sus principales focos del negocio ilegal de drogas.

La banda delincuencial operaba bajo la instrumentalización de menores de edad, quienes “transportaban la mercancía en panes de 5.000″, de acuerdo con el reporte, y comercializaban la mercancía ilegal en habitantes del sector, en especial, en nichos más jóvenes. Este proceder delictivo es sancionado por la Corte Suprema de Justicia que condena la utilización de menores para cometer delitos y se precisa en el artículo 188D del Código Penal que rige lo siguiente:

“El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años. El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos agravación del artículo 188C.”, se describe en el documento.

Entre los presuntos delincuentes se encuentran: alias ‘Chocolate’, el líder de la banda, también conocido como Clisman Leyton Lizcano,; alias ‘Daniel’, coordinador de la distribución de estupefacientes en los sectores mencionados; y alias ‘Escorpión’, alias el ‘Paisa’ y alias ‘Angie’, los expendedores encargados de esta zona.

También le puede interesar: Video: Autoridades dieron golpe a ‘Los Solis’, dedicados al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca y Bogotá

Para las autoridades, este es un duro golpe para el microtráfico de estupefacientes en Suba. La organización delincuencial tenía la capacidad de comercializar 18.000 dosis al mes y hasta 216.000 dosis de estupefacientes al año, repartidos entre marihuana con 144.000 dosis y bazuco con 72.000 dosis más, generando aproximadamente 936 millones de pesos al año.

Por otro lado, los capturados en la distribución y también parte de la organización fueron: alias ‘Magangué', coordinador de estupefacciones y los expendedores, alias ‘Quilla’, alias ‘Guajiro’, alias ‘Cartagena’, alias ‘Cristian’, alias ‘El flaco’ y alias ‘Morejas’ que utilizaron a menores de edad en sus operaciones. Ante esta situación, las autoridades fueron contundentes y aseguraron que por este hecho los delincuentes recibirán una condena ejemplar.

“Los resultados de la Operación San Nicolás envían un mensaje contundente a la ciudadanía: los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y, por lo tanto, están protegidos por la legislación, los organismos gubernamentales, los integrantes de la familia y la sociedad civil, quienes respetarán, garantizarán, y aplicarán los contenidos de la Constitución Nacional y la Ley, concernientes al fomento de sus derechos, para evitar que sean afectados, involucrados, instrumentalizados y vulnerados por el delito”, concluyó la Policía Metropolitana de Bogotá.

Seguir leyendo:

Guardar