Polémica generó la inmovilización de uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la vía La Plata-Popayán, en cercanías al municipio de Caloto, Cauca, al descubrirse que transportaba en su interior 150 kilos de cocaína. La camioneta, de marca Toyota y de placas KXU434, según informó la entidad, pertenecía al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, antiguo subdirector de protección.
En la camioneta también estaba Manuel Antonio Castañeda, conductor del vehículo y quien era subintendente de la Policía asignado a uno de los esquemas de protección de Rodríguez Rozo. Justamente, el exuniformado fue enviado a la cárcel por orden de un juez este domingo 11 de diciembre debido a su relación directa por el hecho. De acuerdo con primeras versiones, el imputado también está fuertemente custodiado por motivos de seguridad y por la gravedad de la situación.
Sumado a eso, la UNP le había solicitado intervención a la Fiscalía para establecer si aquel hallazgo corresponde a un acto de corrupción que afecta a la Unidad.
“Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El director de la @UNPColombia, Augusto Rodríguez, le solicita a la @FiscaliaCol su intervención inmediata para extirpar los hechos de corrupción que afectan a la Unidad”, indicó la UNP.
Sin embargo, el manto de duda alrededor de Rodríguez Rozo va más allá, pues tendría algunas denuncias en su contra de la época en la que fungía como funcionario de la UNP. Según el portal change.org, el entonces subdirector de seguridad habría asignado esquemas al interior de la Unidad a personas cuyo nivel de riesgo no lo ameritaban, y también habría asignado esquemas de seguridad sin el nivel de seguridad suficiente requerido por otras personas expuestas a un mayor riesgo.
Por otro lado, según el portal, familiares de este antiguo servidor público habrían sido contratados por la entidad en ese entonces. De hecho, change.org asegura que recibió denuncias de la subdirectora de talento humano de la UNP, porque se sentía atacada y presionada para seguir aceptando ese tipo de contrataciones y que incluso comenzó a sentir discriminación de género. Todo esto conllevó a su renuncia.
Detalles del descubrimiento de la ‘narcocamioneta’
El Distrito Cuatro de la Policía, en la Estación de Totoró, Cauca, reportó sobre las 2:30 de la tarde del 10 de diciembre la incautación de los 150 kilos de cocaína. En total fueron 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en forma rectangular que tenían marcado el número 727. El conductor capturado responde al nombre de Manuel Antonio Castañeda, que dijo ser expolicía y ahora funcionario de la UNP.
En el proceso, el conductor no quería colaborar con las autoridades asegurando que llevaba en el vehículo a una persona protegida, “negándose al requerimiento policial para registro e identificación de personas”, comentaron los agentes que participaron en el procedimiento.
Por eso, los uniformados pusieron en conocimiento de esta actitud al comandante del Distrito, j3, j2 y al CAD, y acto seguido procedieron a utilizar un guía canino antinarcóticos, que les confirmó la presencia de estupefacientes al interior del vehículo. “Se vuelve nervioso y abre el vehículo”, detallaron.
Una vez contaron todos los paquetes de cocaína, junto con varias placas y gorras de la UNP, los policías hicieron efectiva la captura del conductor. Por el momento, la judicialización está en proceso porque sigue pendiente el sistema de información de la Fiscalía General Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).
En un comunicado emitido por la UNP se expresó la solicitud de su director, Agusto Rodríguez, ante la Fiscalía General de la Nación, pidiendo una intervención inmediata que permita “extirpar los hechos de corrupción que afectan a la entidad”. También pidió que se proteja la vida del conductor del vehículo, Manuel Antonio Castañeda, pues podría estar inmerso en otros graves hechos de corrupción. En este momento la cabeza de la entidad se encuentra reunido con las autoridades de la zona, según información de Caracol Radio.
Seguir leyendo: