La mayoría de los publicistas en Colombia están “apenas o nada preparados” para el futuro de esta industria

El 87 % de profesionales del sector publicitario considera que los jóvenes talentos del sector están “apenas o nada preparados” para ese futuro de la industria, según estudio

Guardar
Los publicistas trabajan para organizaciones y actúan como el punto de contacto entre los clientes y los medios de comunicación.
Los publicistas trabajan para organizaciones y actúan como el punto de contacto entre los clientes y los medios de comunicación.

El futuro del publicista a 2033 está marcado por la personalización derivada de la captura de más datos y las implicaciones legales y tecnológicas de gestionarlos, los talentos específicos que se emplean incluso directamente dentro de empresas anunciantes y gestionan de manera directa las inversiones en medios tradicionales y digitales.

Además, se avecina una guerra por el talento, gracias a la apertura a contratar talentos de forma remota y articular operaciones eficientes.

Así lo reveló un estudio hecho por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en la que se cuestionó a 150 talentos de la industria sobre cómo están saliendo preparados los egresados del sector publicitario, la forma en que el mercado valora los perfiles profesionales de quienes hoy se dedican a la publicidad y también sobre la manera en la que se van a adaptar al futuro.

Según el estudio, el 87 % de profesionales del sector publicitario considera que los jóvenes talentos del sector están “apenas o nada preparados” para ese futuro de la industria.

“Se requiere formación que permita abordar a través del pensamiento lateral los cambios que vienen a nivel tecnológico y no solamente adoptarlos como usuarios. Es vital una formación a nivel de modelos de negocio y profundizar en el entendimiento del comportamiento humano, empezando por el propio y el de pares a partir de habilidades blandas. Estas son a grandes rasgos esas habilidades que sí o sí las facultades y la academia deben trabajar”, precisó la universidad.

Es por eso que deben estimarse diferentes ejes educacionales para los publicistas de cara al 2033. Según esta, deben ser ejes referentes al comportamiento y sus cambios. Uno de fundamentos para generar valor a partir de tecnologías que apenas emergen y una aproximación más ágil a la comunicación humana, otro consciente de los diferentes modelos de negocio que surgen tras cada retador en diferentes categorías y un eje que fortalezca la gestión del talento y el valor del mismo, arte y ciencia como fórmula del negocio publicitario.

Talentos altamente especializados y grandes inversiones

El estratega Omar Fernando Romero, vinculado a agencias de WPP, Omnicom e Interpublic, afirmó que el diseño de contenidos publicitarios interactivos y que reaccionen de forma contextual necesitarán de talentos altamente especializados y grandes inversiones.

Según él, la identificación de audiencias por medio de los diferentes dispositivos que usan será un mínimo fundamental para los profesionales del sector.

“El manejo de sistemas de diseño administrados en soluciones de sóftware en la nube serán clave. Se viene a Latinoamérica la pauta en VoD (video on demand), donde no habrá lugar para producciones de bajo nivel audiovisual y habrá espacio para una creatividad nutrida por la data”, anotó.

De acuerdo con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los publicistas deben tener nociones de las principales industrias generadoras de valor en una economía, no solamente de las categorías de consumo actuales, pues después del invierno económico vendrán revoluciones para las que deben estar preparados, dinámicas que dan valor a un profesional.

Estructurar el pensamiento científico, irrumpir con el pensamiento lateral y fortalecer el dominio de la palabra escrita y hablada son un llamado que desde el estudio le hacen a quienes deseen entrar al mundo de la publicidad, un mundo que está pensado para inspirar y crear.

“La publicidad mueve los negocios y la cultura, pues cada vez más personas son conscientes que el tiempo, los cambios de comportamiento y la información son también monedas de cambio, por eso su rol en el futuro será aún más determinante”, precisó la universidad al respecto.

Seguir leyendo:

Guardar