Inspeccionan lotes en Atlántico para reubicar a familias damnificadas por el invierno

Una delegación del Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres visitó los municipios de Piojó, Luruaco y Sabanalarga para determinar si cumplen con las condiciones técnicas para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas a causa del invierno

Guardar
Foto: Gobernación del Atlántico
Foto: Gobernación del Atlántico

La Gobernación de Atlántico, en compañía de delegados del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), visitaron diferentes municipios del departamento para inspeccionar algunos lotes y determinar si se encuentran aptos y cumplen con las condiciones técnicas para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas a causa de los deslizamientos producidos por la ola invernal.

Primero visitaron el lote Guayabal, ubicado en el municipio de Piojó; luego se trasladaron a Luruaco, donde inspeccionaron un lote de la Alcaldía en el corregimiento de San Juan de Tocagua, para analizar sus aspectos técnicos, como la longitud, zona de influencia y riesgos del terreno ante posibles deslizamientos de tierra.

Finalmente, fueron hasta unos lotes en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, uno de 8 hectáreas y otro de 65, que estarían dentro del paquete de predios donde se podrán reubicar a las familias que están en el Registro Único de la UNGRD.

“Recorrimos estos lugares para revisar los lotes que tengan la mayor actitud técnica en la búsqueda de la solución de nuestras familias damnificadas por la ola invernal. Seguimos trabajando para encontrarlos en las mejores condiciones y poder así, interinstitucionalmente, llegar a consolidar la situación de vivienda de nuestras familias atlanticenses”, indicó Alejandro Quintero, subsecretario de Vivienda en el Atlántico.

Además, precisó que “seguimos trabajando para encontrarlos en las mejores condiciones y poder así, interinstitucionalmente, llegar a consolidar la situación de vivienda de nuestras familias atlanticenses, afectadas por la ola invernal”.

Por su parte, Vidal Pardo, damnificado del barrio Camino Grande de Piojó, le dijo que el sitio visitado para la reubicación de familias está en “óptimas condiciones”.

“Me pareció muy bueno, un lugar cercano a la vía principal y que cuenta con todas las condiciones. Nosotros esperamos que la solución se pueda dar lo más pronto posible, para que las familias puedan contar con un lugar propio donde vivir. Ha sido excelente la gestión de la Gobernadora, pues está haciendo todo lo pertinente para ayudarnos”, manifestó Pardo.

De la misma forma, José Martínez, líder comunal de San Juan de Tocagua, destacó la labor de la administración departamental para gestionar la reubicación de las familias del barrio El Campito. “El lote está en una zona muy bien ubicada. Esperemos que todo esto venga acompañado de un programa de vivienda para todo el corregimiento”, sostuvo el líder comunal.

Cabe recordar que la actual temporada invernal ha dejado más de 10.200 familias damnificadas en el departamento del Atlántico, sobre todo en los municipios de Piojó, Repelón, Ponedera, Baranoa, Palmar de Varela, Sabanalarga, Sabanagrande, Luruaco, Manatí y Campo de La Cruz.

Las lluvias en Colombia disminuirán a partir del 15 de diciembre, aseguró el Ideam

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, anunció que desde el 15 de diciembre disminuirán las lluvias en todo el país. De igual modo, este mes iniciará la transición hacia la temporada seca, que iniciaría en enero, por lo cual hay 254 municipios en 16 departamentos con riesgo de desabastecimiento de agua.

En una entrevista para el medio La Nación, González dijo que hacia los días 12 y 13 de diciembre habría una transición de la primera temporada de lluvias en gran parte de la región Caribe, así como en la región Andina central y norte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar