Iglesia católica será acompañante permanente durante el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN

La Conferencia Episcopal aceptó el llamado de la oficina del alto comisionado para la Paz y designó a Monseñor Héctor Fabio Henao para hacerle veeduría a los diálogos de Caracas

Guardar
La Conferencia Episcopal de Colombia aceptó ser acompañante de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN.
Colprensa
La Conferencia Episcopal de Colombia aceptó ser acompañante de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN. Colprensa

Siguen los espaldarazos al proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional —ELN—. En días pasados, la ONU confirmó sus labores de acompañamiento a la mesa de conversaciones instalada en Caracas y, ahora, la Iglesia católica también aceptó el pedido realizado por la oficina del alto comisionado para la Paz de hacer veeduría a estas negociaciones.

Así lo confirmó la Conferencia Episcopal a través de un pronunciamiento emitido en la tarde de este domingo 11 de diciembre. En la misiva señalan que fue recibida “con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos a través de la representación del Ilustre Monseñor Héctor Fabio Henao”, emisario que aportará su conocimiento a este proceso.

En respuesta, la oficina encabezada por el comisionado Danilo Rueda recibió “con mucha esperanza” el anuncio y resaltó los esfuerzos que hará Monseñor Henao para “seguir contribuyendo a la Paz Total”. De igual manera, la Conferencia Episcopal también designó a Monseñor Omar Alberto Sánchez, Arzobispo de Pereira y vicepresidente de la corporación católica, y Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali.

Precisamente, Henao explicó los motivos por los cuales la Iglesia católica decidió acoger la iniciativa de hacer parte de los diálogos y las motivaciones que tienen en la construcción de paz a través del actual proceso adelantado en la capital venezolana.

Le puede interesar: Polémica por los gestores de paz de la primera línea: esto es lo que opinan funcionarios judiciales y expertos

”Es una contribución que la Iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad y también en la necesidad de dar avances en transformaciones que se requieren en el país hacia la consolidación de la paz y la construcción de una nación reconciliada”, detalló la autoridad eclesial este domingo 11.

De igual manera, en el pronunciamiento firmado por el Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, manifiesta a las partes negociantes “los mejores deseos para que buscando con ahínco los caminos necesarios se recorran con compromiso en la búsqueda de la paz”.

Monseñor Héctor Fabio Henao atendió el llamado del presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional para acompañar el proceso de Paz Total y los diálogos con el ELN. Video: Oficina del alto comisionado para la Paz (vía Twitter)

Cabe señalar que también durante este domingo, el comisionado Rueda volvió a resaltar la participación de la comunidad internacional, pues el pasado 10 de diciembre el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, confirmó el acompañamiento de esta entidad en el proceso de paz a través de Carlos Ruiz Massieu, jefe de verificación del organismo en Colombia.

En ese sentido, Rueda enfatizó en que “la política del presidente Gustavo Petro hoy está siendo respaldada por actores internacionales fundamentales en las conversaciones con el ELN, su rol de garantes en unos casos, (...) su rol como parte del grupo de apoyo a la construcción de paz en este escenario de conversaciones, nos llena de un compromiso importante para lograr llevar este proceso a buen puerto”, y señaló que desde la oficina del alto comisionado están “muy esperanzados” con el espaldarazo otorgado a los procesos correspondientes a la Paz Total.

También agradeció el papel del Reino de Noruega, Cuba, Venezuela y recientemente Chile, como países garantes en el proceso de paz adelantado con la única guerrilla activa del país. Sobre esto, dijo que el acopañamiento de esas naciones es “importante para dar certezas en la construcción de los pasos de la paz integral que se inicia con este proceso de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional”.

Seguir leyendo:

Guardar