Hidroituango: comunidades de la Mojana sucreña protestarán por no haber sido incluídos en los planes de evacuación

Municipios adyacentes al río Cauca de Sucre, Córdoba y Bolívar también estarían en riesgo inminente ante el encendido de la hidroeléctrica

Guardar

Nuevo

Siete municipios de Antioquia serán evacuados. Fuente: Colprensa.
Siete municipios de Antioquia serán evacuados. Fuente: Colprensa.

Gracias a un convenio firmado con EPM, quedó programado para el próximo 14 de diciembre el proceso de evacuación de los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, todos ubicados en Antioquia, debido a la entrada en operación de Hidroituango. Esta noticia no cayó bien en la Mojana sucreña, que atraviesa a varios municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar, adyacentes al río Cauca, que también estarían en riesgo inminente con el encendido de las primeras turbinas de la hidroeléctrica y a los que no se les habría dado las garantías necesarias.

Por eso, más de 300 personas de estas comunidades se tomarán gran parte de la Troncal del Caribe para protestar pacíficamente, teniendo como punto de concentración la zona de la Apartada, el próximo 20 de diciembre desde las 8 de la mañana. “Nosotros seguimos siendo el canto del sapo que nadie escucha, nadie le presta atención, por eso vamos a protestar, porque nuestros derechos no pueden verse vulnerados por intereses de particulares”, le dijo Neiman Estrella, presidente de la Asociación para la Defensa de La Mojana sucreña, a la emisora Blu Radio.

Estrella asegura que EPM insiste en no escuchar a los líderes de esta zona, a pesar de que la misma ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estuvo de acuerdo en que estos municipios deben ser incluidos en los planes de evacuación por el riesgo que corren con el aumento de la presión ante el encendido de las turbinas de la hidroeléctrica.

“Nosotros no sabíamos nada de la firma de ese convenio que solo cobija a siete municipios de Antioquia, entonces… ¿dónde quedan los municipios de Sucre, Bolívar y Córdoba que podrían quedar bajo el agua si se aumentan las presiones del río Cauca?”, insistió Estrella.

El gobernador de Sucre pide respuestas

Por otra parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, también exigió a las autoridades nacionales de gestión del riesgo una respuesta sobre qué pasará con la Mojana. “¿Y la Mojana qué?, quiero pedirles por tercera vez que dejen la visión antioquio-céntrica del problema. Tenemos que ser capaces de tener una visión integral sobre el impacto de esos procedimientos frente a Hidroituango”, aseveró.

El mandatario indicó que si los municipios de Antioquia que colindan con el río Cauca se van a ver afectados, lo mismo sucederá en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.

“Estamos esperando una respuesta oficial, tanto de las autoridades de Antioquia, como las del gobierno central, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobre lo que se va a hacer con los municipios que quedan río abajo”, subrayó.

Y agregó que anteriormente los más afectados fueron los habitantes de la Mojana, cuando se secó el río Cauca para el megaproyecto, pues se les impidió la pesca y otros medios de subsistencia, y además se generó una pérdida irreparable en algunos ecosistemas.

Cabe recordar que las zonas que se evacuarán desde las 9:00 de la mañana del 14 de diciembre son: las veredas Palestina y la Cristalina (Briceño) y La Rica-Torrente (Ituango); entre la presa y las zonas ribereñas de los municipios de Ituango y Briceño, y los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y El Doce (Tarazá).

Aunque EPM señaló que la evacuación no sería necesaria, el Gobierno Nacional ordenó proteger la vida de la población en riesgo como “medida de precaución, que es un principio universal”. Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter: “En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo