Funcionarios de Indersantander a investigación por presuntos sobrecostos en compra de elementos deportivos

Las supuestas irregularidades estarían ligadas a sobrecostos en la adquisición de raquetas y pelotas de tenis

Guardar
Foto de archivo de un
Foto de archivo de un empleado con billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogota Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por presuntas irregularidades en la compra de elementos para el programa de escuelas de especialización deportiva dirigido a niños, niñas y adolescentes en Santander. La investigación se da contra el director general del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander (Indersantander), Pedro Belén Carrillo Cárdenas.

Según la Procuraduría, en el contrato celebrado el seis de mayo de 2022 entre Indersantander y la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (SOTEA) por cerca de $500 millones de pesos, se encontraron supuestos sobrecostos en la adquisición de raquetas de tenis por valor de $ 4′000.000 cada una y bolas para la práctica del mismo, por $260.000 pesos.

Pero la investigación va más allá, el ente investigador se encuentra revisando si los bienes contemplados en este negocio jurídico se habrían comprado evadiendo los procesos de selección objetiva establecidos en la ley 80 de 2022, por presuntamente suscribir el bilateral de forma directa, sin cumplir con las formalidades legales para hacer uso de esta modalidad de contratación.

Le puede interesar: Panfleto con amenazas de muerte les llegó al alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, y al senador Gustavo Moreno

La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander busca determinar si el director de Indersantander y la asesora jurídica, Mayra Alejandra Téllez Romero, causaron detrimento al patrimonio público por los elevados costos reportados en la firma del negocio.

El Ministerio Público también mencionó que: “solicitó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, y si dentro de la Entidad hay más contratos en circunstancias similares”.

Dadas las investigaciones que se adelantan por los presuntos sobrecostos, la Contraloría General departamental de Santander se pronunció: “El día de hoy se le solicitó al señor Gobernador del Departamento de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, la suspensión inmediata del ejercicio del cargo de Director del Instituto Departamental de Recreación y Deporte mientras se adelanta el citado proceso de responsabilidad fiscal”.

Le puede interesar: Capturaron en Santander a reconocido intérprete de música carranguera acusado de corrupción

Luego de conocerse la solicitud hecha por la Contraloría, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, mediante su cuenta de Twitter confirmó la solicitud de renuncia hecha a Pedro Belén Carrillo Cárdenas.

El gobernador de Santander Mauricio
El gobernador de Santander Mauricio Aguilar, se pronuncia sobre la presunta corrupción en Indersantander. Crédito: Twitter Mauricio Aguilar Hurtado.

A la salida del director de Indersantander, también se suma la de Raúl Enrique Gutiérrez Torres, coordinador del deporte de alto rendimiento del Instituto.

Este no es el único caso que se ha conocido en el último mes sobre corrupción en el departamento de Santander. El pasado seis de diciembre, el Tribunal Superior de Bucaramanga condenó al exsecretario de Desarrollo Social, Jose Lubdin Gómez Martínez, a 12 años de reclusión intramural por un caso de corrupción ocurrido en el 2011.

Le puede interesar: Sabotearon la reunión del Ministerio de Ambiente con el Comité de Santurbán para delimitar el páramo

La condena se dio por que en 2011, Gómez Martínez suscribió de manera irregular un contrato que asciende a 370.000 millones de pesos con el fin de apoyar el programa de infancia y adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Según las investigaciones adelantadas, las irregularidades se encontraron en que, con la intención de darle una aparente legalidad, se presentaron tres propuestas falsas para implementar el proyecto, todo con el fin de celebrar el contrato con la empresa que ya estaba amañada.

Seguir leyendo:

Guardar