EPM firmó un convenio con siete municipios para la evacuación de la población aguas abajo de Hidroituango

El documento se firmó por 1.100 millones de pesos para cumplir con la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)

Guardar
EPM firmó un convenio con
EPM firmó un convenio con siete municipios para la evacuación de la población aguas abajo de Hidroituango. (Twitter, @EPMestamosahi)

Con el fin de lograr la evacuación preventiva de las poblaciones ubicadas aguas abajo de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) firmó un convenio con siete municipios de Antioquia este sábado 10 de diciembre. Se trata de los territorios de Ituango, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“De manera articulada, con las comunidades de estos siete municipios, venimos trabajando en la preparación para la evacuación preventiva que se va a realizar este 14 de diciembre”, explicó a Blu Radio Ana Milena Joya Camacho, gerente social y ambiental de EPM. Esa prueba de sincronización “con rechazo de carga a su máxima potencia” será la luz verde para prender las turbinas el 15 de diciembre.

Las zonas que se evacuarán desde las 9:00 de la mañana son: las veredas Palestina y la Cristalina (Briceño) y La Rica-Torrente (Ituango); entre la presa y las zonas ribereñas de los municipios de Ituango y Briceño, y los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y El Doce (Tarazá).

Aunque EPM señaló que la evacuación no sería necesaria, el Gobierno nacional ordenó proteger la vida de la población en riesgo como “medida de precaución, que es un principio universal”. Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter: “En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

De acuerdo con EPM, el convenio se firmó por 1.100 millones de pesos para cumplir con la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Joya Camacho manifestó ante El Espectador que la firma del convenio no solo “permite que sigamos trabajando de manera articulada”, sino también ayuda al “fortalecimiento de la preparación para la respuesta y la prevención de riesgo de desastres”.

Por otro lado, en los próximos días EPM también firmará un convenio con Asocumanales y JAC, las cuales son los sectores base en los que habrá evacuación. Asimismo, en los preparativos para sacar a las comunidades de la zona estarán las administraciones locales, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en articulación con el Sistema Nacional y el Ungrd.

La última fase de Hidroituango

Si bien las turbinas de Hidroituango están cerca de prenderse, no corresponden a la totalidad de la obra. El proyecto hidroeléctrico está compuesto por ocho unidades de generación, las cuales tienen una capacidad de 300 megavatios de energía cada una. La evacuación corresponde a las unidades 1 y 2 del megaproyecto, mientras que las unidades de la 5 a la 8 están en proceso de licitación.

El pasado 7 de diciembre, EPM aseguró que solo un consorcio se presentó al proceso de licitación: Ituango PC-SC, compuesto por las firmas chinas Yellow River, Power China Internacional y la colombiana Schrader Carmargo S.A.S. Debido al siniestro de 2018 y los riesgos en las unidades 5, 6, 7 y 8 más de uno se abstuvo de pujar en el proceso legal, como fue el caso de CCC Ituango, que estuvo al frente de la hidroeléctrica por casi una década.

De acuerdo con el diario El Colombiano, las tres empresas presentaron una oferta de 991.043 millones de pesos. “A partir de la fecha, EPM iniciará el proceso de evaluación de estas ofertas. Se estima que el inicio de obras comience en el segundo semestre de 2023″, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

El medio de comunicación mencionado destacó que el proceso de licitación de la hidroeléctrica ha tenido varios tropiezos. EPM decidió en marzo de 2022 buscar un nuevo constructor para terminar el megaproyecto, a pesar de que le recomendaron no hacerlo.

Seguir leyendo:

Guardar