El Centro Democrático prepara sus fichas para las siguientes elecciones regionales en las que espera regresar al poder en la capital del país. Su apuesta principal está con Diego Molano para la alcaldía y con el empresario Mario Hernández para encabezar la lista al Concejo de Bogotá.
Ahora bien, la oficialización de la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá dinamizó un poco más la carrera por los cargos públicos de la capital del país en la próxima etapa electoral. Las apuestas por regresar al poder por parte del uribismo tienen mayor peso en esta ocasión, pues, el máximo referente y natural líder del Centro Democrático anunció que en estas elecciones sí respaldará a uno de los candidatos al segundo cargo más importante del país, a diferencia de las elecciones presidenciales en las que no apoyó abiertamente a ninguno de los candidatos.
La bandera del Centro Democrático para estas elecciones será el de la seguridad; frente a este punto, su candidato, el exministro Diego Molano tiene el respaldo por parte de un sector considerable de los electores luego del reconocimiento que obtuvo en la lucha por la seguridad en el territorio nacional cuando hizo parte de la bancada de gobierno del expresidente Iván Duque.
También le puede interesar: “Este partido defiende la minería, pero con un total respeto al ambiente, no podemos llegar al fundamentalismo de eliminarla”: Álvaro Uribe Vélez
Por otra parte, con la posibilidad de que el excongresista Jorge Robledo se lanzara como candidato, se abría la posibilidad de que los bogotanos nuevamente pudieran elegir a un candidato del centro, como lo hicieron con la elección de la alcaldesa Claudia López en el 2019. Sin embargo, Robledo ya anunció que no será candidato en estas elecciones, dejando la vía libre a otros candidatos que puedan optar por esta misma corriente, como lo es el caso del exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.
“Así me den una pela, me quiero ir por el lado independiente, recogiendo firmas y ver si podemos hacer un aporte al servicio público del país a través de ese cargo”, mencionó Oviedo en entrevista para Semana en días anteriores. El ahora candidato a la alcaldía de Bogotá se ha desempeñado como analista económico en el canal público RTVC en un espacio propio que le dio el medio de comunicación tras su salida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
A 11 meses de la cita con las urnas, los candidatos que se perfilan como opciones para ocupar el cargo son por ahora, el exministro Diego Molano, ficha del Centro Democrático; Luis Ernesto Gómez, como parte de la centroizquierda; Carlos Fernando Galán por el Nuevo Liberalismo y, el independiente, Juan Daniel Oviedo. Además, no se descarta la posible aspiración del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, es muy probable que no aspire al cargo público en el 2023 pese a los guiños que le han hecho políticos como Roy Barreras.
Cabe resaltar que para estas elecciones habrá un componente adicional: el de la segunda vuelta para las elecciones a la alcaldía de Bogotá que, según el histórico de cifras, al no haber un candidato con favoritismo hasta la fecha, es muy probable que las elecciones vayan hasta esta instancia definitiva pues ningun candidato, por ahora, alcanzaría el umbral del 40% que evitaría la segunda vuelta.
Así ha sido el histórico reciente en las elecciones en Bogotá: Claudia López ganó la alcaldía en 2019 con 35.26%, Enrique Peñalosa en 2015 con 33.18% y Gustavo Petro en 2011 con 32.22%.
Seguir leyendo: