Como un ‘golazo’ calificó Cambio Radical la reforma tributaria del Gobierno Nacional

Aunque la reforma tributaria ya fue conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no lo ha sancionado para que se convierta en ley del país

Guardar
Para la colectividad, el gran problema de la reforma tributaria es que existe un “divorcio completo con el crecimiento económico”.
Para la colectividad, el gran problema de la reforma tributaria es que existe un “divorcio completo con el crecimiento económico”.

En medio de la fiebre futbolística que vive el mundo por el Mundial de Qatar, el partido político Cambio Radical publicó un video publicitario en la que calificaron como un “gol mundialista” la reforma tributaria que recientemente se aprobó en el Congreso de la República.

“Mientras los colombianos la seguimos dando toda, el equipo del Pacto Histórico sigue metiendo goles. Por ello quisimos recordarle a Petro y su equipo las razones por las que los espectadores se están quitando la camiseta del Pacto Histórico”, expresó la colectividad en un video animado.

En la pieza audiovisual compartida por la colectividad política se evidencia el proceso de instalación de la valla publicitaria en un punto de Bogotá. ”Golazo mundialista el que nos metieron en la canasta familiar con la reforma tributaria de Petro. El premio: más inflación y más cara la vida de los colombianos”, dice textualmente la valla.

Aunque la reforma tributaria ya fue conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, en las últimas semanas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no lo ha sancionado para que se convierta finalmente en ley del país.

Aunque la reforma tributaria ya fue conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, en las últimas semanas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no lo ha sancionado para que se convierta, finalmente, en ley del país.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente revisará la propuesta de campesinos para delimitar el páramo de Santurbán

Para la colectividad, el gran problema de la reforma tributaria es que existe un “divorcio completo con el crecimiento económico”.

De acuerdo con Cambio Radical:

“Su articulado presupone que transfiriendo al fisco nacional la renta y el patrimonio de los empresarios, seguirá existiendo la misma actividad económica. El proyecto se fundamenta en la errada creencia de que por la vía de la mayor capacidad adquisitiva que genera la distribución de unos subsidios, las empresas recuperarán su rentabilidad y mantendrán su ritmo de inversión y generación de empleo”.

En un comunicado con fecha de 1 de septiembre de 2022, el colectivo que se declaró independiente al Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que la reforma tributaria debe “concentrarse en la lucha contra la evasión y el contrabando, y no dar marcha atrás en algunos de los avances alcanzados en pasadas reformas”.

Con unos niveles de evasión y contrabando que se han estimado en 80 billones de pesos al año, “ha llegado el momento de que el Ministerio de Hacienda se concentre en la reducción de estos fenómenos en lugar de incrementar los impuestos de quienes tradicionalmente han sostenido el fisco nacional: los asalariados y las empresas formales”, se lee en la comunicación de Cambio Radical.

Le puede interesar: Encuentran 150 kilos de cocaína en camioneta de la Unidad Nacional de Protección en el Cauca

En otro de los apartados de la argumentación de Cambio Radical se advierte que:

“Echamos de menos la presentación un Plan sobre lo que hará el Ministerio de Hacienda en esta materia, con la descripción específica de las actuaciones que realizará, los sectores en que se concentrará y las metas de recaudo de perseguirá mes a mes”.

Tres semanas después de que fuera aprobada la reforma tributaria, en el Congreso de Colombia, el articulado todavía no ha sido sancionado por el presidente Gustavo Petro

Según el artículo 166 de la Constitución Política de Colombia, el Gobierno nacional tiene unos plazos fijos para devolver los proyectos de ley con objeciones o sancionarlo y promulgarlo. Si es un documento pequeño, con menos de 20 artículos, tiene seis días calendario. Si tiene entre 21 y 50 artículos, cuenta con diez días. Si son más de 50 artículos, tiene hasta 20 días.

Respecto a la sanción de la reforma, se refirió el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo quien afirmó: “Estamos esperando la firma de la reforma tributaria, como la de regalías, esperamos que sean sancionadas la semana entrante”, señaló el funcionario.

Seguir Leyendo:

Guardar