Colombianos destinarían hasta un 156 % de sus ingresos mensuales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

El índice de inflación mundial, así como el alto precio del dólar, serán dos de los fenómenos que más afecte las compras de Navidad este año

Guardar
Diciembre es uno de los meses en los que más gastan los colombianos.
Diciembre es uno de los meses en los que más gastan los colombianos.

Aunque ya pasó la primera fecha especial de diciembre, el Día de las Velitas, el pasado jueves 8, a los colombianos todavía les queda por celebrar la Navidad y el Año Nuevo, los próximos 24 y 31 de diciembre. Por esto, hay quienes todavía preparan ahorros, primas, entre otros sustentos, para invertirlos en regalos y las cenas para celebrar el cumpleaños de Jesús y la llegada del 2023.

Así las cosas, un estudio de la empresa de transferencia de dinero WorldRemit reveló lo que invertirán los colombianos y en qué lo harán.

Según este, los hogares colombianos destinarán hasta 1.305.600 pesos para estas celebraciones en las que comprarán comida de Navidad (18 %), decoraciones de Navidad (66 %) y regalos de Navidad (15 %).

De los 24 países estudiados, Colombia ocupa el puesto número 12 en cuanto a inversión. De acuerdo con este, en Líbano, país asiático, se destinarían hasta 9.878.400 pesos. Entre tanto, México, en el puesto 7, sería el país latinoamericano con mayor inversión, pues se destinarían 5.164.800 pesos.

Inflación navideña y aumento de en los costos

En el estudio WorldRemit lanzó una alerta sobre la inversión y la Navidad. Advirtió que, así como el precio del dólar, la inflación mundial también afectará las compras de Navidad este año. Según el estudio, muchas familias en todo el mundo esperan gastar hasta un 156 % de los ingresos mensuales en estas fiestas y esto se debe al aumento de la inflación.

“El año pasado nuestro estudio observó a 14 países en los que el promedio de sus gastos estaba destinado a la comida navideña. En 2022, notamos un aumento de los precios en la decoración y la comida navideñas en algunos de esos 14 países. Además, agregamos 9 países más”, precisó el mismo.

Además, que de los 23 países en los que se hizo la encuesta en 2022, es probable que las economías en desarrollo, como las de Filipinas, Uganda y Nigeria, gasten más que el 100 % de los ingresos mensuales durante Navidad. Por otro lado, en el Reino Unido, la Navidad costará un 65 % más que en 2021.

Consejos para ahorrar dinero durante Navidad

WorldRemit anotó que en muchos países, como Colombia, el precio promedio de la decoración y la comida navideñas aumentaron. Por eso, brindó algunos consejos para ahorrar más durante estas fiestas. Son los siguientes:

- Aprovechar las ofertas:

Siempre es una buena idea buscar las ofertas de la temporada. Muchos negocios, disponibles tanto físicamente como en línea, tienen increíbles ofertas durante estos días. Estos descuentos son una buena forma de adelantar las compras de Navidad y de ahorrar.

- Anotar una lista:

Entre las fiestas navideñas y la llegada del fin de año, la época navideña ocupará gran parte del tiempo. Hacer listas es una buena manera de organizarse, aprovechar las ofertas y ahorrar.

Asegurarse de incluir una estimación del costo de cada producto que se quiera y adquirir para hacerse una idea del gasto total.

- Respeta el presupuesto:

La Navidad es una época en la que se encontrarán miles de detalles por comprar, pero lo último que se quiere hacer es caer en la tentación. Crear un presupuesto en Navidad ayudará a entender por completo en qué gastar el dinero y en dónde gastar la mayor parte. Se debe dividir el presupuesto en comida, regalos y decoración.

- Preparar la Navidad sin prisas:

Para que no haya problemas durante Navidad, los preparativos y los planes no se deben dejar para el último momento. Eso incluye hacer las compras. Con la lista hecha se deben tachar cosas. Se debe hacer todo lo posible para encontrar promociones especiales y ofertas, ya que los precios suelen aumentar a medida que se acerca el gran día.

- Buscar los mejores precios:

Busca en diferentes comercios y asegurarse de comprar los regalos, la comida y la decoración navideña al mejor precio. Es necesario comparar precios en línea y en las tiendas físicas.

Seguir leyendo:

Guardar