“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)”.
Fue el mensaje trinado por el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de diciembre, tras el intento de disolver el Congreso y poner toque de queda en el Perú por parte de Pedro Castillo y que llevó a ser detenido. La publicación del jefe de Estado colombiano causó mucho malestar en varios sectores nacionales e incluso internacionales que le reprocharon al mandatario el polémico pronunciamiento.
Entre las figuras de la oposición que cuestionaron fuertemente al presidente del país esta el activista y líder de derecha Jaime Arizabaleta. El abogado uribista mencionó que lo trinado por Petro es una falta de respeto a la comunidad internacional e inclusive para la misma CIDH.
Arizabaleta indicó que Petro y Castillo tienen varias similitudes por lo que el mandatario colombiano lo está apoyando:
“Petro fue el presidente de América Latina que más defendió a Pedro Castillo porque se siente identificado con él. En el Perú también se votó por un cambio, en el Perú también se uso el odio de clases para gobernar, también amenazaron a los sectores productivos del país e incluso incorporaron aquello de la deuda ancestral, discurso característico de la vicepresidenta Francia Márquez”.
El uribista reconocido en redes sociales de igual manera cuestionó las intensiones del presidente Petro con los jóvenes capturados de la Primera Línea, de quienes se refirió Arizabaleta como ‘delincuentes de la peor calaña’.
“No solamente preocupan estas reacciones de política exterior, preocupa más las acciones internas. El hecho de pretender desconocer a la justicia para liberar delincuentes de la peor calaña y nombrarlo gestores de paz es una vulneración directa contra la constitución y la ley y además la división de los poderes”.
E inclusive al finalizar el vídeo el influencer uribista sugirió que el mandatario colombiano, contrario a lo que vive señalando tiene comportamientos ‘fascistas’.
“Esta semana se rompió una tradición histórica en la Federación Nacional de Cafeteros al obligar a renunciar a su gerente, Petro quiere tener sus manos en todos lados. También preocupa esa cacería de brujas que hay en el Gobierno para echar a quien no sea petrista, sacrificando experiencia y talento humano, recordemos que administraciones anteriores recogieron personas de todas las tendencias ideológicas. ¿Quién es el fascista?”, concluyó Jaime Arizabaleta.
Las reacciones no tardaron en generarse, desde comentarios de apoyo, hasta burlas recibió el influencer uribista, quien no ha sido la única persona en pronunciarse por el polémico trino del presidente Petro.
Una de las personas quién cuestionó públicamente al líder del Pacto Histórico fue el expresidente Andrés Pastrana, el exmandatario conservador, que estuvo en el poder Ejecutivo entre 1998 y 2002 dijo: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.
La Congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal también cuestionó a Petro señalando “No se trata del derecho a elegir y ser elegido, se trata de un golpista que pretendió borrar el orden Constitucional. Colombia no defiende dictaduras”.
De igual manera la Senadora Paloma Valencia del partido uribista habló, pese a que no fue tan dura como sus colegas, exhortó al presidente Petro a apoyar las democracias y no las ‘dictaduras’. “El presidente Castillo camino por la senda de la corrupción, y luego intentó dar un golpe de Estado, que usted Presidente Petro si es demócrata debería rechazar”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA