La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a un adiestrador de perros señalado de ocasionar graves lesiones a varios caninos.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre en Medellín, capital de Antioquia, donde Óscar Andrés Upegui Restrepo tenía a su cargo el cuidado de ‘Dexter’, ‘Magnus’ y ‘Deedee’. Ese día, el cuidador devolvió al dueño el cuerpo sin vida de la perrita Deedee; mientras que los otros dos caninos, fueron entregados con bajo peso corporal y en precarias condiciones.
Tras la investigación, la Fiscalía estipuló que: “El resultado de la necropsia veterinaria forense reveló que Deedee falleció por un evento traumático de característica contundente, asociado a un fuerte golpe”.
Le puede interesar: Dueña de gato denunció a guardería de felinos que, de acuerdo con ella, atentó contra la vida de su mascota
En ese sentido, el ente investigador le imputó al adiestrador el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado por el procesado.
El panorama del maltrato animal en Colombia
El maltrato animal en el país ha aumentado. Por lo menos, así lo demuestran las cifras entregadas por el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Según los datos entregados por la entidad, desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, en donde se abrieron 173 procesos pero solo 71 condenas.
El Gelma es un grupo especial que se creó en el 2019 con el propósito de garantizar la respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal. Está integrada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Fiscalía imputa a veterinario que habría maltratado 44 perros en un criadero ilegal en Bogotá
Esta entidad, atiende exclusivamente las denuncias sobre maltrato animal, con el fin de desarrollar investigaciones concentradas y lograr la judicialización oportuna que se adecue a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’, la cual, estableció penas para este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión.
Entre las 10 ciudades que más denuncias han radicado frente al Gelma se encuentran Bogotá con 146 casos y Medellín con 72. Por tal motivo, estas dos ciudades han establecido estrategias para el cuidado de los animales.
Por ejemplo, la Alcaldía de Medellín con su programa de Protección y Bienestar Animal busca continuar con la administración del programa de adopción de animales de compañía, ya sean perros o gatos, y domésticos de especies mayores, como bovinos, equinos, caprinos y ovinos.
Le puede interesar: Indignación en redes por dos perritos que transportaron en costales en un bus intermunicipal
Por otro lado, Bogotá cuenta con el programa Escuadrón Anticrueldad, el primero de este tipo en Colombia y Latinoamérica. La función principal de este programa es atender los animales que sufren cualquiera de las seis formas de crueldad animal: abandono, negligencia, sibreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.
El equipo que atiende a los animales en peligro está conformado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal.
Para denunciar cualquier tipo de maltrato animal puede comunicarse en Bogotá con la línea de emergencias 123 o contactar al CAI más cercano para que intervenga en la situación y active el Escuadrón Anticrueldad.
Seguir leyendo: