Superfinanciera reportó que los bancos en Colombia acumularon $12,7 billones en utilidades hasta septiembre

Los establecimientos de créditos (EC) alcanzaron resultados por 14,6 billones de pesos impulsados principalmente por los ingresos por intereses

Guardar
Los bancos siguen teniendo números positivos pese a los fenómenos que impactan la economía colombiana. FOTO: Carlos Ruiz (Pixabay)
Los bancos siguen teniendo números positivos pese a los fenómenos que impactan la economía colombiana. FOTO: Carlos Ruiz (Pixabay)

Al cierre de septiembre el número de entidades financieras que registran pérdidas disminuyó respecto al mes anterior. Así lo indicó el reciente reporte de la Superintendencia Financiera al indicar que los establecimientos de créditos (EC) alcanzaron resultados por 14,6 billones de pesos impulsados principalmente por los ingresos por intereses.

En este sentido, la Superintendencia precisó que los bancos reportaron utilidades acumuladas por 12,7 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras acumularon 1,8 billones, las compañías de financiamiento 26.700 millones de pesos y las cooperativas de carácter financiero llegaron a los 72.000 millones de pesos.

“Estos 14,6 billones de pesos computan en su totalidad dentro del patrimonio básico ordinario (PBO), de la relación de solvencia de los EC, rubro que permite absorber pérdidas ante choques inesperados”, indicó el reporte de la Superintendencia Financiera.

Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se situaron en 2,2 billones de pesos, seguidas por las instituciones oficiales especiales (IOEs) con 1,8 billones de pesos, las sociedades fiduciarias con 350.200 millones de pesos, los proveedores de infraestructura con 289.200 millones de pesos, los intermediarios de valores con 129.300 millones de pesos y las sociedades administradoras de fondos de pensiones (Safp) con 5.700 millones de pesos.

En contraste, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes) o billeteras digitales registraron resultados de -30.800 millones de pesos.

La rentabilidad del activo continúa en terreno positivo. Al considerar los resultados brutos, el 59.7% correspondieron al margen neto de intereses, 18.5% a inversiones (valoración y venta), 16.4%7 a servicios financieros (comisiones y servicios) y 4% a las operaciones a plazo.

La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 2.1%, 0.3 puntos porcentuales superior al reportado el mismo periodo del año pasado (1.8%).

La entidad recordó que en septiembre los mercados anticiparon el debilitamiento de la actividad económica de las mayores economías. Por eso, para frenar la tendencia al alza en los niveles de precios al consumidor o inflación, los principales bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), continuaron incrementando los tipos de interés.

“Las presiones inflacionarias comenzaron a ceder en varias jurisdicciones dado que los precios de algunas materias primas estuvieron a la baja. Este contexto marcó desvalorizaciones generalizadas en los mercados financieros internacionales y comportamientos mixtos en los índices de percepción de riesgo global y de economías emergentes. En el ámbito local, el comportamiento al alza de la inflación explicó el incremento en las tasas de interés de intervención, lo cual impactó la tasa de cambio y los precios de la renta fija y de la renta variable”, explicó la Superintendencia.

Las cifras del 2021

Este 2022 por ahora es positivo para los bancos. Igual pasó en el 2021 pese a la pandemia del covid-19 y otros fenómenos.

De acuerdo con lo que señaló la Superintendencia Financiera, ese año los bancos llegaron a obtener 13.9 billones de pesos en utilidades. Los bancos nacionales que mayores utilidades alcanzaron en el año fueron, en ese orden, el Banco de Bogotá (4,3 billones de pesos), Bancolombia (4,1 billones de pesos) y Davivienda (1,1 billones de pesos). Así mismo, destacaron entidades financieras como el BBVA (895.000 millones de pesos) y el GNB Sudameris (400.000 millones de pesos).

“La banca seguirá siendo un aliado clave para las familias y empresas de Colombia. Tenemos el norte claro: profundizar la inclusión financiera, apalancar el crecimiento económico sostenible y seguir contribuyendo a la reactivación de la economía desde diferentes sectores”, manifestó en marzo de 2022 el entonces presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez.

El sistema financiero, según las cifras de la autoridad, reportó, entonces, ganancias por 65,7 billones pesos, es decir, hubo una mejora del 18 % respecto a lo logrado en el 2020, cuando se reportaron utilidades por 55,4 billones de pesos.

Seguir leyendo:

Guardar