Este sábado 10 de diciembre el Director General de la Policía, Henry Sanabria Cely, le hizo un reconocimiento especial a todos los uniformados que trabajan en Bosa, localidad ubicada al sur de la ciudad de Bogotá y que, en los últimos días, tuvo que despedir a dos policías asesinados a sangre fría.
La ceremonia se realizó en el CAI Bosa Laureles, y en el marco de la misma el Director Cely, quien hizo varias condecoraciones, mandó un mensaje contundente a los delincuentes que mataron, a sangre fría, a los dos uniformados en esta localidad.
“El uso de la fuerza es constitucional y legal. El uso de la fuerza va desde el solo hecho de parar a una persona en la calle para su registro, hasta el abatimiento de la misma, cumpliendo y garantizando los protocolos nacionales e internacionales. Cualquier persona que ataque a un policía, será objeto de abatimiento si se enfrenta de esta manera. La Policía Nacional es una institución dedicada a proteger y a servir, y a garantizar los derechos fundamentales de los colombianos”.
Las condecoraciones
Así, y en compañía de varios generales, la Policía le hizo un reconocimiento especial a la comunidad y a los Policías de esta localidad en agradecimiento a su apoyo al servicio de la fuerza, y a la acción valerosa de sus uniformados para enfrentar la criminalidad y desarticular una banda delincuencial que venía afectando la vida e integridad de los ciudadanos.
“Hay tres situaciones alrededor de esta conmemoración. La primera de ellas es la de dar las gracias y hacerle un tributo a los policías sacrificados en el cumplimiento de su deber. El segundo es que estos policías, en el marco de la investigación crimina, dieron muy rápidamente con la identificación de estos hechos. Y en tercer lugar, la reacción rápida y efectiva por parte de los policías en un segundo hecho en donde estaba en riesgo el patrimonio de unas personas y se enfrentaron valientemente al agresor, que también mató a los policías”, indicó en el marco de la ceremonia el Director General de la Policía.
De esta manera, con una Medalla al valor Policial y otra medalla por la seguridad ciudadana, fueron condecorados 12 uniformados que de manera articulada y coordinada identificaron, ubicaron, y en la acción policial abatieron a un presunto delincuente y capturaron a otro.
El Director General de la Policía Mayor también confirmó que el arma que se utilizó para matar a los uniformados fue la misma que se incautó a los delincuentes detenidos por este hecho.
“Efectivamente el dictamen balístico arrojó ese resultado. Hicimos la comparación balística y encontramos las mismas trazas en los proyectiles encontrados en uno de los policías, con los que se examinaron en este hecho en el que fue abatido el delincuente. También capturamos a una menor de edad, pero esta red dedicada al hurto de motocicletas y a la extorsión tiene otros integrantes que por supuesto estamos buscando.
Así mismo, indicó que en el marco del proceso investigativo a su alrededor, se han acumulado nuevas pistas para dar con la desarticulación total del grupo que trabaja en Bosa, pero que también acciona en el municipio de Soacha.
“La unión de esfuerzos entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía de Soacha se ha fortalecido a raíz de estos hechos. Tenemos dos unidades destacadas específicamente para investigar este tema asociado al hurto de motocicletas y a nivel nacional, frente a los ataques de los últimos días, la Policía Nacional ha generado una alerta en todas sus instalaciones, especialmente las que se encuentran en los sitios alejados de los cascos urbanos, para garantizar su seguridad”, concluyó el Director General de la Policía Mayor.
Seguir leyendo: