En un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá, este sábado 10 de diciembre, fueron incautadas un total de 12.326 unidades de material pirotécnico avaluado en quince millones de pesos y con un peso aproximado de 600 kilogramos, en bodegas ubicadas en el sector de San Victorino.
Adicionalmente a esta incautación, también fueron decomisadas otros 636 unidades de estos elementos pirotécnicos repartidos en cajas dentro de un vehículo que transitaba por la localidad de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con un reporte de la Policía, la incautación de estos elementos se produjo cuando unidades policiales encontraron a una persona conocida como ‘Noe’ comercializando de manera ilegal pólvora en el centro de la ciudad. Allí mismo se le aplicó una orden de comparendo relacionado con la incautación de material pirotécnico.
“La pólvora se dejó a disposición del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para su posterior destrucción. Con este operativo logramos evitar que los ciudadanos fueran quemados o que se presentaran lesiones personales a terceros. Adicionalmente, con esta incautación fortalecimos la seguridad ciudadana y la sana convivencia”, informó el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, sub comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá (E).
Ante este hecho, la Policía aprovechó para recordarle a la ciudadanía qué los voladores, totes, mechas y chispitas, así parezcan inofensivos, representan un riesgo alto para que los niños y adolescentes sufran graves quemaduras.
Cabe recordar que para evitar muertes y lesiones a causa de la manipulación de pólvora, 2.150 uniformados vigilan zonas de alta afluencia en la ciudad como centros comerciales, zonas de rumba y entretenimiento, y eventos públicos de carácter masivo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto un Escuadrón Anti-Pólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades de prevención, disuasión y control del delito, así como del uso de la pólvora.
Estas son algunas recomendaciones a la ciudadanía:
- Una invitación especial a los padres de familia para que eviten sus hijos manipulen pólvora.
- La pólvora no es inofensiva.
- No dejar pólvora al alcance de los niños.
- Evitar que los niños jueguen con pólvora.
- No transportar pólvora.
- Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
- Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
- No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
- Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
- Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.
¿Dónde reportar la venta y uso de pólvora en esta Navidad?
Vale recordar que esta semana la Secretaría de Salud lanzó la campaña ‘Navidad sin malas compañías’, por medio de la cual hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora durante las festividades de fin de año, dada la alta peligrosidad y afectaciones que genera para la salud de las personas, niñas y niños.
Bogotá cuenta con la Línea de emergencias 123 habilitada durante las 24 horas para que cualquier persona que requiera, pueda denunciar la comercialización, reportar el uso o manipulación de pólvora, así como situación de riesgo para la vida de adultos o niñas y niños.
Seguir leyendo