Piden no prender Hidroituango, informe determinará si hay fosas cómunes

Varias entidades e informes han recopilado testimonios y darían muestra que posiblemente la planta energética habría sido el lugar para arrojar y esconder cadáveres. La JEP estudia la posibilidad de realizar una inspección forense

Guardar
JEP determinará si se investiga
JEP determinará si se investiga a Hidroituango por albergar fosas comunes. Fuente: Colprensa.

Un nuevo capítulo de enfrentar y a la planta de Hidroituango. Ahora no es referente con la sostenibilidad energética nacional, ni mucho menos acciones en las que se puede incurrir por diversos temas en los incumplimientos de la entrada operaciones, sino por el conflicto armado. La Jurisdicción Especial para la Paz lleva varios años estudiando a las víctimas de desaparición forzada, en esta zona y demás municipios aledaños del proyecto. En principio se presume que hay cerca de 2.100 fallecidos que pueden estar enterrados en estas intermediaciones, o en su defecto fueron enterrados cerca de los cuerpos de agua. Es por esto que le solicitaron al Centro Forense Integral Equitas Colombia determinar si hay cadáveres o no en este terreno.

Todo empezó hacia mediados del mes de diciembre del año 2020, cuando en la sección de ausencia de reconocimiento de la JEP, se dieron medidas cautelares para la protección de lugares de inhumación de víctimas de desaparición forzada, según el fallo se cobijan las áreas de influencia de Hidroituango, algunos municipios son: Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia.

“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha determinado que 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada (…) Las desapariciones forzadas habrían sido ejecutadas principalmente por grupos paramilitares, Bloque Mineros y Bloque Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las FARC, y por unidades de la fuerza pública”, explicó la JEP.

Según los datos que contiene la jurisdicción, al menos el 50 % de las víctimas serían aportadas por actos cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia, hechos sucedidos hacia el año de 1996, y que se incrementaron estas desapariciones entre los años 2001 y 2002, dónde se contabilizan al menos 358 ciudadanos.

No obstante, la puesta en funcionamiento de las turbinas preocupa los familiares de las víctimas, pues estima que hay al menos 200 cuerpos en las aguas de los embalses, los cuáles podrían desaparecerse literalmente sí son arrastrados por la fuerza de la hidroeléctrica.

Este últimamente fue lo que se le demandó, por lo se está estudiando a posibilidad de ordenar una inspección forense, la cual permita encontrar estos cadáveres.

EPM asegura que no hay
EPM asegura que no hay cuerpos en las aguas de Hidroituango. Twitter: @EPMestamosahi

A pesar de las investigaciones, el futuro sigue siendo incierto

El movimiento Ríos Vivos es una de las organizaciones que más a enfrentado las problemáticas que ha generado Hidroituango, y para este caso es la encargada de solicitarle a la Jurisdicción Especial para la Paz la evaluación de las locaciones donde pueden estar los cadáveres. Es por esto que el Centro Forense Integral Equitas Colombia fue el encargado de realizar el estudio, y determinar con exactitud cuántos fallecidos hay en estas aguas.

Según lo compilado por Equitas, en su página de Internet, habría casi 7 mil registros de personas desaparecidas en este territorio, con víctimas desde la década de 1970, y que contendría casos de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, reclutamientos ilícitos y secuestros.

Extraoficialmente se conoce que las Empresas Públicas de Medellín habría negado la posibilidad de que existan cuerpos dentro de las aguas, detallando que si estuvieran allí no tendrían incidencia en las aguas qué alimentan a la hidroeléctrica.

“Las personas que vivían en las orillas del Cauca agarraban los cuerpos que bajaban y los enterraban a un lado del río. Ellos dejaban como seña un árbol o sembraban cualquier cosa. Hoy nosotros tenemos identificados esos puntos, pero advertimos que se podrían perder por la inundación que hizo EPM” explicó en semana el colectivo Ríos Vivos.

El 15 de diciembre se adelantará una diligencia, donde EPM y las víctimas conocerán los resultados oficiales del informe, además de escuchar las recomendaciones de Equitas para el tratamiento de este caso; pero ese día, posiblemente, se daría la entrada en operaciones de Hidroituango, por lo que podría ser un frenazo lo que estipule la JEP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar