Hace tres días el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, confirmó que su país será garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este sábado 10 de diciembre, el delegado, Raúl Vergara Meneses, se mostró optimista con el ambiente de los diálogos.
Vergara Meneses fue excapitán de la Fuerza Aérea de Chile y ha tenido experiencia en las negociaciones de paz; participó en 2014 el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, el cual resultó favorable con la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. Asimismo, hizo parte de los diálogos que se iniciaron el ELN en el Gobierno de Juan Manuel Santos y que —bajo el mandato de Gustavo Petro— se reanudaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, Venezuela.
“Tuve el privilegio de haber participado en la primera parte de estas negociaciones que se frustraron en 2018, y tengo ahora el privilegio ahora de ser testigo de lo que está pasando”, explicó el delegado de Chile al recordar la suspensión de los diálogos cuando Iván Duque era presidente. Esa decisión la tomó después de que se le atribuyera a la guerrilla el atentado a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.
A pesar de que este es el séptimo intento de unos diálogos con el ELN, Vergara Meneses ve con buenos ojos la mesa diálogo que se reinstaló. “Puedo decir con mucha convicción que lo que veo ahora es una posibilidad tremendamente alta de que, ahora sí, este proceso de Paz pueda llegar a feliz término”, manifestó el representante de Chile.
Además, señaló que ve “una voluntad de las partes tremendamente comprometida”. Cuando había estado en el anterior proceso notó que no había un interés tan evidente por el Gobierno Nacional y “era necesaria para llegar a feliz término —puntualizó el excapitán—. Esta vez veo que hay una confluencia de voluntades y que espero florezca en el proceso de Paz”.
Los países y organizaciones garantes
La propuesta de ser un país garante fue enviada a tres países por el Gobierno nacional el pasado 25 de noviembre. Horas después, México fue el primer país en aceptar su rol como país garante, el pasado, 7 de diciembre, lo hizo Chile y todavía no hay respuesta por parte del presidente de Brasil, Lula Da Silva.
Aunque ese mismo día, las delegaciones de paz revelaron que se acordó invitar también a Alemania, Suecia, Suiza y España para que fueran países acompañantes. Mientras tanto, el papel de México y Chile se sumará al de la tríada de los países garantes Cuba, Noruega y Venezuela, los cuales estuvieron sentados en la mesa de diálogo desde el 21 de noviembre.
Es importante destacar que el pasado 9 de diciembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará los diálogos con el ELN. El secretario general de la entidad, Antonio Guterres, y su jefe de verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, harán parte de las negociaciones.
“Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, escribió Rueda en Twitter.
Seguir leyendo: