Ministerio de Ambiente revisará la propuesta de campesinos para delimitar el páramo de Santurbán

De acuerdo con la jefe de cartera, Susana Muhamad, también existe comisión intersectorial de expertos que adelantan estudios en la zona para buscar soluciones a la situación

Guardar
Ministerio de Ambiente revisará la propuesta de campesinos para delimitar el páramo de Santurbán. (Ministerio de Ambiente)
Ministerio de Ambiente revisará la propuesta de campesinos para delimitar el páramo de Santurbán. (Ministerio de Ambiente)

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se reunió con los campesinos y autoridades ambientales de los municipios aledaños al páramo de Santurbán en Norte de Santander. En el encuentro, la jefe de cartera se comprometió a revisar la propuesta de los habitantes para delimitar el ecosistema intertropical y mostró su interés por crear un pacto social por la protección del agua que respete los derechos de las comunidades.

“Ellos ya habían adelantado un proceso de delimitación de predios para establecer el ordenamiento de las fincas”, precisó la funcionaria. Ese documento permitiría determinar cuáles serán las zonas protegidas y en cuáles se puede realizar la producción campesina; sin embargo, esta no es la primera vez que un gobierno recibe la propuesta por parte de los campesinos, pues la iniciativa ya había llegado a las manos de la anterior administración de Iván Duque.

“Ese trabajo no se ha revisado a profundidad ni se le ha dado una respuesta”, puntualizó Muhamad. También reconoció que en esa propuesta existe un primer acuerdo inicial “de lo que podría ser la delimitación del páramo y de lo que podría ser el ordenamiento de las fincas para proteger el agua y trabajar en la producción campesina de forma ordenada”. En ese sentido, la ministra se comprometió con la comunidad en revisar la propuesta y determinar si es viable o no.

El Ministerio de Ambiente también tiene una comisión intersectorial de expertos que adelantan estudios en la zona para buscar soluciones ante la situación. La entidad comentó en un comunicado de prensa que en los próximos días presentará “el nuevo cronograma para las mesas de trabajo y reuniones de concertación con las comunidades y actores involucrados, ante el Tribunal Administrativo de Santander”.

Le puede interesar: Estos son los Parques Naturales habilitados para las vacaciones de fin de año en Colombia: actividades que puede hacer y recomendaciones

Por otro lado, Susana Muhamad indicó que el plan de delimitación que se llevaba hasta el momento no ha funcionado, debido a que en cinco años solo tres municipios han logrado pasar por ese proceso. Asimismo, habló sobre un problema que se agravó en las anteriores administraciones al haber entregado títulos mineros.

“Hubo una época de fiebre del oro en el Estado colombiano en el que entregaron títulos mineros sin contemplación ambiental ni social”, detalló la jefe de cartera. La consecuencia de esas acciones todavía las vive ese país por los conflictos medioambientales. “Hoy hay una sentencia del Consejo de Estado que nos obliga a las autoridades ambientales y mineras a ordenar la casa”, agregó.

Pacto social y político por el agua

La funcionaria hizo un llamado a todos los actores a la corresponsabilidad por el agua para que haya una convergencia regional que trate de enfocar los recursos en planes concertados. El propósito es avanzar en apoyos económicos y sociales para materializar los procesos de reconversión y protección del agua junto con modelos de agricultura y ganadería sostenible.

“Lo que debemos hacer es una producción agropecuaria que proteja el agua, el páramo y la economía del campesino y la campesina”, aseveró la funcionaria y aclaró que el Gobierno nacional no pretende volver esas zonas en grandes áreas de agricultura o de migración. “Queremos sostener a los campesinos, darles mejor calidad de vida, generar derechos sociales y apoyarlos para que tengan compensación, producción sostenible con el páramo y el desarrollo económico”, añadió.

Con respecto a la ola invernal que afronta el país actualmente, Muhamad indicó que “el mal uso del suelo está llevando hoy al desastre” y este fenómeno es una de las consecuencias, que ha dejado al menos 300 muertos. A pesar de que el fenómeno de La Niña puede juntarse con las lluvias que ya vive el territorio colombiano, con el fenómeno del Niño, “es muy posible que a este gobierno le toque el momento de la sequía, y ahí entonces vamos a recordar la importancia del agua”.

Seguir leyendo:

Guardar