Luis Fernando Mena lamenta que a los jugadores les importe más el dinero que el escudo de Deportivo Cali

Ante la crisis económica que atraviesa el plantel verdiblanco, el presidente y los jugadores se pronunciaron durante el cese de actividades y la negativa de trabajar y entrenar

Guardar
Luis Fernando Mena habló sobre
Luis Fernando Mena habló sobre cese de actividades de jugadores en Deportivo Cali / (Colprensa)

En paro y cese de actividades indefinido están los futbolistas de Deportivo Cali desde el pasado jueves 1 de diciembre luego de que muchos de ellos reportaran incumplimientos en el pago de sus salarios o retrasos de los mismos.

Alegando un incumplimiento por parte del presidente del club, Luis Fernando Mena, algunos futbolistas optaron por no entrenar en la sede deportiva del equipo en Pance (Valle de Cauca), sino por irse a sus casas en vista de que no les están garantizando lo que se estipula en sus respectivos contratos deportivos.

Esta situación llevó a Mena a pronunciarse públicamente este viernes 9 de diciembre en una conferencia de prensa en la que se detalló la actualidad de la situación. El directivo comenzó su discurso reprochando la actitud de los futbolistas y el problema de relaciones públicas y de manejo de camerino que se suponía que el entrenador Jorge Luis Pinto había llegado a estabilizar tras el caótico semestre de Máyer Candelo con el combinado azucarero. Así se refirió a la particular situación:

Trazaron una línea y de esa línea no vuelven a pasar. Nosotros tenemos nuestra línea también. Esto se ha llevado bien, se han tenido diálogos. Creo que me acerqué tanto que ese fue el problema. Como ellos trazaron su línea, yo tracé la mía y ahí hay un espacio donde no se va a circular. Esa línea hay que respetarla y yo voy a hacerla respetar. Hay que respetar al club y no manosearla. Me siento dolido porque el club ha hecho esfuerzos para cumplirles y no los han valorado. He hecho cosas más allá de mi obligación. Lo único que quiero es transparencia. Defiendo al club porque para eso fui nombrado

Mena también arremetió contra la lógica de los jugadores que públicamente defienden a un equipo, pero que se niegan a participar del proceso de Pinto en el club verdiblanco:

Me duele pensar que pesa más el bolsillo que el escudo que dicen amar tanto. He tratado de respetarle el espacio a Pinto. El profesor Velasco fue encargado directamente, por su voluntad, de mantenerse en comunicación con Pinto. Los jugadores aceptaron la cifra con la que me comprometí y cumplí. Nadie sabe lo que me tocó hacer para cumplirles. No estoy siendo grosero, soy enfático. Quiero que queden jugadores que sientan esta camiseta como otros muchos aquí en la institución. Solo pido eso, tenemos que remar juntos para un solo lado. Lo que pasó este año fue un fracaso, yo no soy jugador, no soy el que fracasó. No puedo estar dentro del campo, Pinto no puede tampoco. La responsabilidad es de los jugadores. Quien se quede, quiero que lo haga por amor y compromiso

Pues bien, tras la conferencia de prensa del presidente Luis Mena, los mismos jugadores del club azucarero emitieron un comunicado de prensa por intermedio de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) para entregar detalles del panorama por el que se han rehusado a entrenar y a trabajar con el club en diciembre de 2022. Así se refieren al asunto en cuestión en la misiva:

Desde el pasado 1 de diciembre el plantel profesional se mantiene en cese de actividades debido al incumplimiento del acuerdo laboral firmado con el presidente Luis Fernando Mena, en el cual se compromietió a pagar el 30 de noviembre pasado la totalidad de las deudas derivadas de nuestros contratos de trabajo

Además, comentaron que esta situación “ha sido reiterada” y que afecta no solamente a tres jugadores —como afirma el presidente— sino a todos los vinculados contractualmente con el club.

Los jugadores califican de desafiante el llamado a rendir descargos ante recursos humanos y optaron por pedirle apoyo a la Dimayor en este inconveniente:

Mediante este comunicado solicitamos a la Dimayor que, según el artículo 34 del CST, responda solidariamente por las obligaciones adeudadas en caso que el club siga incumpliendo con nuestras obligaciones de pago

Finalmente, el plantel le envió un mensaje a los directivos para que tomen medidas al respecto:

Hemos reiterado en diferentes oportunidades a los directivos sobre nuestro compromiso con la institución, no existen capos sino un grupo unido en el que hemos sido los primeros en poner el pecho a las dificultades y besar el escudo por el sentido que le damos a esta institución. Por eso esperamos que esta situación sea subsanada a la mayor brevedad posible para seguir trabajando unidos en la búsqueda de nuevos objetivos.

Seguir leyendo:

Guardar