El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó, en la mañana de este sábado 10 de diciembre, que trasladará a la cárcel de La Dorada, Caldas, al coronel Benjamín Núñez, sindicado de asesinar a tres jóvenes en Chochó, un municipio del departamento de Sucre.
De acuerdo con lo que pudo establecer Infobae, el Inpec tomó la decisión de cambiar de penitenciaria al sujeto, de la cárcel La Picaleña (en Ibagué) por las fotos que recientemente se conocieron donde se evidencia que tendría varios lujos en su celda.
Dentro de los beneficios que tendría el sujeto hay desde un celular con acceso a internet, hasta salidas consensuadas a la panadería, a pesar de ser uno los centros penitenciarios de máxima seguridad del país.
Por ello, la dirección del Inpec tomó rápidas cartas en el asunto y, según estableció este medio, ya está listo el documento con el que se avala el trámite con el que Núñez irá a parar a esa penitenciaría caldense, donde podrían enfrentar hasta 29 años de prisión tras no aceptar los cargos por el asesinato de Jesús Díaz, José Arévalo y Carlos Ibáñez, con 18, 22 y 26 años de edad, respectivamente.
Las denuncias de los supuestos lujos que tiene el polémico militar se conocieron este fin de semana. La revista Semana fue la que publicó la foto en la que se observa a Núñez, sentado en su cama, sin camisa y mientras revisa el celular.
Según revelaron, el coronel no suelta ese teléfono móvil en todo el día y, aparentemente, lo utilizaría con la venia de los guardianes del Inpec quienes –dice la revista mencionada– le tienen miedo y no actúan en su contra.
De hecho, dicen que los denunciantes que dieron esa información, aseguran que Núñez recibe una alimentación diferente a la de los demás internos con la autorización del director del cárcel La Picaleña, Miguel Ángel Londoño Rodríguez.
Es más, aseguran que el funcionario es quien le daría el aval a los guardianes del Inpec para que no amonesten al sujeto por los beneficios que allí posee. Las denuncias que conoció el citado medio, además, aseguran que el sindicado asesino puede caminar libremente por toda la penitenciaría debido a su cercanía y amistad con Londoño. Sin embargo, no se evidencian pruebas de estas afirmaciones salvo la mencionada fotografía.
Aunque los reos de la cárcel tolimense aseguran que la comida que les dan “es pésima”, denuncian que Núñez tiene un menú gourmet e, inclusive, un televisor al interior de la celda donde paga su condena, mientras es llevado a juicio.
“Hemos hecho peticiones cuando se conoció de estas situaciones, solicitando al director del Inpec las investigaciones correspondientes, sin que hasta ahora se tenga respuesta. Se sigue conociendo que este señor tiene muchos privilegios allí, en el sitio de reclusión. Hace lo que como coronel haría en una estación de Policía o cualquier espacio de reclusión con los privilegios del alto mando”, aseguró el abogado de las víctimas Didier Pizza, citado por Semana.
De hecho, se asegura que Benjamín Núñez le advierte a los funcionarios del Inpec, y a los demás detenidos en esa cárcel, que por su amplia trayectoria en la Fuerza Pública no le pueden hacer nada y que por eso su estadía en esa cárcel será más fácil, contrario a lo que viven los demás detenidos.
Estas polémicas denuncias suman otra arista en el caso que enlutó a varias familias sucrenses luego de que Núñez cometió el asesinato de los citados jóvenes. Ahora, espera que la Fiscalía General de la Nación lo impute, luego de un acuerdo con la institución, por homicidio agravado, falsedad en documento público, privación ilegal de la libertad y manipulación, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
SEGUIR LEYENDO: