Teniendo en consideración que la localidad de Suba es una de las más grandes, más densamente pobladas, y que por consiguiente históricamente ha padecido serias dificultades en sus entradas y salidas hacia el resto de la ciudad, uno de los objetivos que se trazó el Instituto de Desarrollo Urbano fue el de mejorar el sistema de TransMilenio, mientras se consolida la Segunda Línea del Metro hasta esa localidad.
Por consiguiente, y como parte de la obra de la troncal de la 68, la cual se constituirá como la principal línea alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, este sábado 10 de diciembre el IDU, de la mano con la empresa de Transmilenio, inauguraron una nueva estación del sistema troncal, ubicada en la Calle 100.
Vale referir que esta zona de la troncal registra en promedio, durante un día hábil, 9.773 validaciones. El Instituto, además, aprovechó para referir que el avance promedio de toda la troncal por la Avenida 68 está entre el 16 y el 20%.
Así mismo, la nueva estación Suba-Calle 100, que fue trasladada al costado sur de la Calle 100 y cuenta con acceso peatonal frente al centro comercial de Iserra 100, contó con una inversión que asciende a los $3.407 millones y prestará servicio a unas 9.800 personas que a diario se desplazan por el sector.
Además del traslado, se hicieron trabajos de actualización de señalética, reconstrucción de losas del carril exclusivo del sistema de transporte masivo e implementación de acceso peatonal semaforizado, y se tiene previsto que estas obras reduzcan en cerca del 50% el desplazamiento por este sector
Sus características
La nueva estación, de 127 metros de largo y 5 metros de ancho, cuenta con taquilla interna que funcionará temporalmente mientras se avanza en la construcción de las obras de la avenida 68 y se habilita la taquilla externa.
De acuerdo con una explicación que dio el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, el proyecto hace parte del tramo 8 de la Avenida 68, que incluye la construcción de un deprimido que conectará con el sistema de TransMilenio, desde la avenida Suba hacia el oriente por la calle 100 y la construcción de un paso a desnivel sobre la avenida Suba.
En la estación Suba-Calle 100 operan 5 servicios de la siguiente manera: La ruta 7 Portal Suba Santa Isabel; 7 Santa Isabel – Portal Suba; ruta F19 Portal Suba – Banderas; ruta C19 Banderas – Portal Suba; H17 Portal Suba – Portal Usme y la C17 Portal Usme – Portal Suba.
Por su parte, Orlando Santiago Cely, gerente general de TransMilenio, señaló que el sistema avanza en proyectos de infraestructura orientados a mejorar el servicio y brindar mayores condiciones de seguridad que se reflejen en transformar la experiencia de viaje de las cerca de 3.600.000 personas que se movilizan en los tres componentes del sistema de transporte masivo.
Esta fue una semana clave para el IDU, pues el pasado 7 de diciembre se publicaron en Secop II los pre-pliegos para adjudicar los tramos 1 y 2 del proyecto y con ellos inició el proceso de licitación para avanzar en la construcción de la cicloalameda Medio Milenio.
En este sentido, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerrará el año con un balance positivo en materia de licitaciones. Hace unos días se publicaron los pre-pliegos para licitar las obras del Cable Aéreo San Cristóbal, los diseños de factibilidad del Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, el primer tramo de la Calle 13 y ahora se abre formalmente la licitación para adjudicar los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio.
Seguir leyendo: